Nuestra sección EntreTintas, con entrevistas a tatuadores de diversas partes del mundo, está más viva que nunca. Como ya es costumbre continuamos trayéndote el testimonio de una de las partes fundamentales del mundo del tatuaje y en esta ocasión, te traemos el del tatuador argentino Lucas Algañaraz.
Entrevista al tatuador argentino Lucas Algañaraz

Entre los trabajos de Lucas te encontrarás con diversos estilos y motivos, pero en particular, disfrutarás mucho de sus retratos y diseños realistas. También estaremos hablando sobre varios aspectos de su carrera, desde sus comienzos hasta nuestros días, así que sin más, hoy en CuerpoyArte te invito a conocer el trabajo del tatuador Lucas Algañaraz.
Inicios en el mundo del tatuaje

Lucas Algañaraz tiene 28 años de edad y lleva ya 8 años trabajando por su cuenta como tatuador profesional. La historia de Lucas comenzó casi que como un juego, pues en realidad él disfrutaba haciendo aerografía y dibujaba simplemente porque le resultaba muy placentero. Era una actividad que llevaba a cabo por diversión pero el arte ya se hacía presente allí y tanto sus amigos como quienes se encontraban con los trabajos de Lucas, le aconsejaban dedicarse a los tatuajes.
Al principio esta posibilidad no le parecía muy factible, Lucas nos cuenta: “...me imaginaba mucha sangre brotando de mis clientes, gente gritando de dolor...¡Cosas que nunca le pasarían a un papel o a un trozo de tela!” Por otra parte se hacían presente las interrogantes en cuanto a lo que a los primeros trabajos refiere, la responsabilidad de esos trabajos, la posibilidad de que sus diseños tuviesen defectos que pudiesen opacar su estatus y demás.




Pero todo comenzó a cambiar luego de tener la posibilidad de adquirir su primer equipo de tatuajes. Un conocido suyo se había comprado una máquina que luego, como sucede en muchos casos cuando se esta comenzando a tatuar, terminó queriendo deshacerse de ella. Desde entonces Lucas empezó a interesarse y a interiorizar cada vez más conocimientos en cuanto al armado de máquinas, a todo lo que refiere a las enfermedades de transmisión sanguínea, la esterilización, los primeros auxilios, etc., realizando numerosos cursos, capacitaciones y convenciones.
De esta manera Lucas se aseguró reducir al mínimo toda posibilidad de error y una vez realmente listo para llevar a la práctica todos aquellos conocimientos, un amigo se prestó para la prueba de fuego. Lucas realizó así su primer tatuaje (el nombre del hijo de su amigo en su antebrazo) y como él mismo nos dice: “...en ese momento, ¡sentí que ya no podía ni quería dejar esto!”









Con la ayuda de su madre y algunas de las personas más allegadas a Lucas, comenzó a armar su estudio de tatuajes en su garaje. Para entonces, nuestro amigo realizaba tatuajes a domicilio y cada centavo que entraba se invertía de inmediato. Así es que hoy, Lucas tiene un estudio profesional (L-5 Tattoo) con más de 4 años de trayectoria.
Parte de esa inversión incluye la capacitación y la formación constante, Lucas viene estudiando dibujo y pintura durante años. Actualmente esta cursando una clínica en pintura junto a Miguel Ronsino, del que espera sacar grandes resultados y perfeccionar sus técnicas pictóricas.
Diseños predilectos e influencias
Los diseños que más le atraen a Lucas son los retratos con escalas de grises, aquellos que incluyen ángeles y todo lo que refiere al realismo. También nos señala que con el tiempo espera poder componer sus propias obras y verlas plasmadas en la piel de sus clientes.
En cuanto a sus influencias, Lucas nos dice: “ Mi influencia definitivamente fue la necesidad de crear, eso me llevó a ver y admirar a muchos artistas, tanto plásticos como escultores y tatuadores. Para este último caso, algunos como por ejemplo Dmitriy Samohin, Víctor Portugal y Otte Timar, entre otros.”
Al preguntarle sobre las modificaciones o los tatuajes que el mismo lleva en su cuerpo, nos contó que de momento se ha quitado sus aros pero tenía en la nariz, las cejas y el mentón. También tiene 4 tatuajes hechos por Henry Anglas, un artista de renombre en Argentina.
Su estudio: L-5 Tattoo

El estudio de Lucas Algañaraz se llama L-5 Tattoo y se encuentra en Chivilcoy, Buenos Aires. Allí realiza sus tatuajes y además las perforaciones básicas como ser las del mentón, cejas, ombligo y nariz, las que son además las más solicitadas por sus clientes.
Un tatuaje en L-5 Tattoo puede rondar entre los $120 y $500 (pesos argentinos) equivalentes a entre unos U$D 25 y U$D 100, que dependen siempre del trabajo en sí.








Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Lucas qué es lo que la gente más pide cuando llega a L-5 Tattoo en busca de un diseño y nos estuvo contando que con frecuencia piden un diseño de tamaño pequeño o mediano y lo ubican en lugares como piernas, hombros o en la cintura, pero sobre todo brazos.
Generalmente con motivos como estrellas, mariposas, nombres y cosas por el estilo. Pero Lucas siempre busca un diseño 100% original y siempre que es posible evitar una carpeta de diseños, así lo hace.
También comparte con nosotros un dato muy interesante en cuanto a este punto, Chivilcoy tiene unos 90.000 habitantes y desde hace poco tiempo los tatuajes comienzan a verse con cierto aprecio, recién comienzan a reconocerse sus connotaciones artísticas.








Lucas nos contó que a lo largo de su trayectoria aún nunca se ha enfrentado a un reto o a un desafío considerable, pero que quizás el más grande fue el de su primer tatuaje. De todas maneras, compartió con nosotros una anécdota muy graciosa...
Un día estaba preparando un diseño para una cliente y vi entrar una “abuelita” con ruleros y su bolsa para mandados cargada de frutas y verduras, lo primero que pensé fue que estaba muy confundida y trate de explicarle que la peluquería quedaba dos casas hacia la izquierda… Fue entonces cuando me dijo: “querido me vengo a tatuar”. Fue impactante, por supuesto que la tatué con mucho gusto, no recuerdo su nombre pero se que tenia 75 años y se tatuó 3 estrellas en honor a sus nietos. Al concluir la sesión me dijo que nosotros los jóvenes somos muy exagerados y que no sintió dolor alguno.
Consejo
A todos aquellos que quieren dedicarse a esto, les digo que deben tomarse esta como cualquier profesión con todo el compromiso que merece, de ese modo lograran ver los resultados y los trabajos le retribuirán el placer de los logros.
Por último, nuestro buen amigo Lucas nos deja algunas palabras:
Todos los días doy gracias por levantarme a realizar lo que me gusta. Quiero agradecer a Fernando y al Equipo de Redacción de CuerpoyArte, tanto por el contenido informativo y laborioso de su sitio, como también por haberme hecho participar de la misma. Saludo a todos sus lectores, desde Chivilcoy Argentina. Lucas C. Algañaraz
Esta fue nuestra entrevista a Lucas Algañaraz, esperamos que la hayas disfrutado. Si eres tatuador y te interesa participar en nuestra sección EntreTintas, puedes comunicarte con nosotros escribiéndonos a nuestro correo de contacto.
Nombre: Lucas Algañaraz
Edad: 28
Nombre del estudio: L-5 Tattoo
País: Argentina
Ciudad y dirección: Chivilcoy (Bs. As) Calle Valentín Coria 76 CP. (6620)
E-mail: elartedemivida@hotmail.com
Celular/Móvil: (02346) 15-409954
Teléfono : (02346) 436361
¿Qué te parece el trabajo de Lucas? ¿Alguna vez te has tatuado con el?




_0.jpg&w=1280&q=75)



