Entrevista a Ángela Posada-Swafford, periodista científica

Hoy 9 de febrero se celebra el Día del Periodista en Colombia, y para celebrar,  iMujer rinde homenaje a todas las mujeres que al igual que nuestra entrevistada, viven y respiran periodismo, y con su entrega y pasión labran un camino exitoso en esta bella profesión. !Feliz día!

PUBLICIDAD

---

Un día en la vida de Ángela Posada-Swafford puede iniciar con la lectura y la escritura en la comodidad de su casa. El siguiente, al mediodía, en una expedición junto a un científico, y por qué no, otro en la noche, dentro de una bolsa de dormir, sin almohada, en el paraje más inhóspito de la tierra.

30 años de expediciones, aventuras y obstáculos han convertido a la colombiana, en la periodista científica más importante del país. Sus artículos han aparecido en publicaciones de la talla de Astronomy, Wired, New Scientist, National Geografic, Muy Interesante, El Tiempo, Esquire y Gatopardo, entre muchos otros.

Pasión y curiosidad: las claves de Ángela Posada-Swafford

Alegre. Parlanchina. Una mujer ‘todo terreno’. Ella no le pone drama ni misterio a nada. Lo que no sabe, lo pregunta y lo que no entiende, lo investiga. “Las claves para mí son la pasión y la curiosidad”, afirma Posada-Swafford.

Un día tomó la decisión de dedicarse a escribir sobre aquellos temas que desde niña habían rondado en su cabeza. Cambió su trabajo como editora de cocina y viajes en The Miami Herald y decidió hacer justo lo que parecía imposible. 

“Me puse en el lugar de los editores y ofrecí un contenido interesante en temas de ciencia, pero de una forma acorde a los lectores”, explica la periodista que ha escrito sobre temas que parecen difíciles de entender, pero que luego se vuelven exquisitos en su pluma.

Atreverse, experimentar y escribir

Ángela es osada y eso quedó demostrado hace tiempo, cuando ella misma probó a la ciencia convirtiéndose en la decimoctava persona en el mundo que se implantara un VeriChip en el brazo, con el objetivo de que su historial clínico pudiera ser consultado rápidamente en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier situación. Ella misma puso su brazo para experimentar y luego lo uso para escribir sobre ello.

PUBLICIDAD

Ha publicado sinnúmero de temas que van desde el polvo y las hienas, hasta el sol, las estrellas, el cerebro y los dinosaurios, por nombrar algunos. Ella recuerda: “hubo un tema difícil sobre un científico que inventó un nuevo estado de la materia y por lo que ganó el Premio Nobel. Después de investigar por varias semanas y una vez comprendí, tenía que pensar cómo se lo cuento a la gente. No fue sencillo pero lo logré”, explica la reportera.

Pisar La Antártica… Más que un sueño

Uno de sus sueños era conocer La Antártica, pero ella misma confiesa: “si yo hubiera hecho periodismo de farándula o de moda jamás lo iba a lograr”, así que averiguó lo que tenía que hacer para llegar a una expedición en esa zona del mundo y duró cerca de 8 años intentando poner su nombre en la lista que solo ocupaban periodistas del New York Times o National Geografic.

“Yo era una ‘patipinchada’ que escribía en español y en medios pequeños en ingles”, explica. Finalmente su solicitud fue tenida en cuenta y junto a su productor y amigo Mauricio Quintero emprendieron un viaje que ninguno olvidará.

Ya sea desde Miami, Bogotá o algún centro espacial de la NASA, Ángela no se detiene. Ella tiene siempre más temas y destinos en mente. Dice que quiere conocer los bonobos en Ruanda o visitar una zona de África en la que el calor extremo es la constante. Revela con entusiasmo: “quisiera ir allí para saber qué pasa con el cuerpo humano, los animales y la geología soportando esos grados de temperatura”.

PUBLICIDAD

Porque siempre hay más…

Además de periodista científica, es también maestra de ciencia, medicina y medio ambiente para periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y además oradora de TEDx en varios países. Actualmente dicta un taller sobre periodismo científico en la Universidad Nacional de Colombia, junto a su colega Lisbeth Fog Corradine.

“Hubo un tiempo en el que no venía mucho a Colombia porque hay que decir que un periodista científico no gana mucho dinero, pero con el tiempo empecé a recibir invitaciones como la de la Universidad Nacional”, cuenta Posada- Swafford.

De otra parte, está su faceta como escritora de libros para niños entre 9 y 14 años, otra pasión de su vida. 8 novelas publicadas sobre aquellas aventuras transformadas en un lenguaje ideal para los más pequeños, la han llevado a los rincones más apartados de Colombia por medio de un libro. “Es como si leyeran un Harry Potter, solo que en vez de aventuras de magia son temas científicos y aventuras de verdad”, dice Ángela.

Incluso prepara temas para la Revista Esquare Colombia y en unos meses se publicará un artículo genial, como ella misma califica, la entrevista que le realizó al escritor de la famosa serie The Big Bang Theory.

una iMujer capaz de cumplir una a una sus metas---

¿Quieres conocer la historia de otras colombianas exitosas? Visita Mujeres emprendedoras: Catalina Escobar