En CuerpoyArte nos encanta recibir los tatuajes de ustedes nuestros lectores, en este caso, a nuestro correo de envíos nos ha llegado el tatuaje de Jesús, quien desde la ciudad de Lima, Perú, comparte su diseño. Se trata de un gran tatuaje de un Tumi en black and gray realmente original.
El Tumi en la piel de Jesús


¿Sabes lo que es un Tumi? Pues yo no lo sabía hasta que vi el diseño de Jesús y esta es una de las razones por las que tanto disfruto de los envíos. Cada vez que nos llegan tatuajes, aprendemos mucho sobre sus significados y sobre lo que puede representar para cada uno, sobre la importancia que un símbolo puede tener en cada cultura o el valor que tienen al trasladarse a la piel.
Al mismo tiempo, ustedes también aprenden cada vez más sobre los tatuajes y su simbolismo. En el caso de Jesús que aquí en CuerpoyArte voy a presentarte, veremos cómo las raíces de la cultura peruana aún están presente en la sociedad y como aún tienen un gran valor, en esta oportunidad, en los tatuajes.
El Tumi
Jesús nos comienza contándonos qué es un Tumi, con lo que dieron muchas ganas de investigar un poco más. Un Tumi es un cuchillo que se utilizaba en ancestrales ceremonias de algunas culturas del Antiguo Perú, como las Moche, Chimú e incluso en al gran Imperio Inca.
En el arte precolombino suele aparecer en pinturas y dibujos como un arma para degollar a los prisioneros pero se sabe que también se utilizaba como una herramienta en la medicina, para abrir el cráneo de guerreros con lesiones o traumatismos en la cabeza.

Esta razón influyó de forma significativa en la forma en la que es visto el Tumi y de hecho es un importante símbolo en la medicina peruana. En numerosas investigaciones arqueológicas se han encontrado diferentes tipos de este cuchillo. Por eso representa a las antiguas culturas que habitaron el territorio de Perú.
El tatuaje de Tumi de Jesús
Nuestro amigo Jesús nos cuenta que escogió tatuarse un Tumi ya que lo que buscaba era plasmar algo que simbolizara la cultura peruana y la verdad, esta fue una gran decisión.
El diseño tiene un buen tamaño y como vemos, le ocupa prácticamente toda la parte superior del brazo derecho. Esta compuesto por distintas tonalidades de negros y grises ( black and gray); y además tiene un efecto en 3D que lo hace muy atractivo.

El estilo claro y simple del Tumi se logró plasmar claramente. Personalmente creo que es un buen diseño y también una forma original de tatuarse algo que represente tus raíces, tu cultura o tu patria. Ese tipo de tatuajes los hemos visto por ejemplo cuando te mostré los tatuajes de banderas de países, ¿recuerdan?
Aunque tatuarse la bandera de un país es la forma más simple y explícita de decir: “de aquí vengo, estas son mis raíces”, el tatuaje de Jesús es una muy buena manera de plasmar el valor que tiene su tierra o el cariño que uno puede tener por su patria.
Como nos cuenta el propio Jesús, este tatuaje le costó 200 soles, aproximadamente unos 75 dólares americanos y se lo hizo en la propia ciudad de Lima, en un estudio llamado Dakar Tattoo.
¿Qué te parece el tatuaje de Jesús? ¿Cual crees que es la mejor forma de tatuarse algo que represente a tu país o a tu cultura?
¿Sabías que tu también puedes compartir tu tatuaje con nosotros? Solo tienes que contarnos qué representan tus tatuajes para ti y enviarnos algunas imágenes a nuestro correo de envíos.





