El oscuro secreto detrás de la canción 'Negrito sandía' de Cri Cri que nadie había notado

El otro día escuchaba canciones de Crí-Crí en YouTube cuando encontré una discusión en la sección de comentarios que me generó mucho interés.

PUBLICIDAD

La canción era ' El negrito sandía', y el debate se centraba en el racismo de esta pieza: ¿Por qué era el negrito ‘sandía’?

¿Te has preguntado de dónde proviene esta relación? La sandía y las personas negras, junto al pollo frito y el Kool-aid son parte de los estereotipos raciales más comunes, violentos y ofensivos.

Todo comenzó por ahí de 1801. Durante sus viajes por Egipto, algunos oficiales británicos escribieron bitácoras completas en donde describían las costumbres alimenticias de los vendedores callejeros (que eran de clase baja y sus pieles no eran blancas).

En ellas describieron que comían pan con ajo mortajado, aceite rancio, pepinos con ensalada y sandías. Sobre estas últimas contaban que las consumían de una manera “rabiosa, como si temieran que alguna persona se las fuera a robar”. Así la sandía se comenzó a relacionar con las personas de menores recursos.

Previo a la guerra civil en Estados Unidos los esclavos tenían permiso para cosechar en las tierras de sus amos algunas sandías, pues requerían pocos cuidados.

Archivos históricos, como la autobiografía del esclavo Israel Campbell, relatan que algunos siervos empezaron a esconder una sandía en la cubeta que usaban para entregar la cosecha, de este modo alcanzaban el peso que se les exigía y evitaban azotes. Posteriormente, se la comían.

Cuando los afroamericanos fueron liberados, muchos tenían sembradíos de sandía que vendían libremente, lo que se volvió un símbolo de autosuficiencia y libertad.

Posteriormente, los medios comenzaron a caricaturizar a las personas negras y retomaron este elemento: desde tarjetas de colección hasta segmentos de la televisión del siglo XX.

El estereotipo racial pasó de la sociedad estadounidense a gran parte de Latinoamérica. Incluso la idea para el logo de la Tía Jemima, de los Hot Cakes, fue una caricatura: los empresarios se basaron en un actor blanco que se caracterizó como afroamericano al pintarse de negro, vestir un paliacate y un delantal mientras cantaba una canción llamada 'Tía Jemima'.

PUBLICIDAD

Y bueno... eso es lo que esconde la canción de Cri Cri. Sí, quizás Gavilondo Soler pretendía darnos una lección sobre el uso correcto del lenguaje, pero se le fue (o tal vez nunca se dio cuenta) que a través de su letra (y de muchas otras cosas más) se reproducen estereotipos y se normalizan las violencias raciales. Ni modo, las otras lecciones nos toca aprenderlas en el siglo XXI.

Ahora te invitamos a leer: