Es un hecho: la evolución de Disney como compañía de entretenimiento ha logrado adaptarse a los tiempos y necesidades de su público. De esta forma, hemos visto adorables animales animados, princesas en apuros, princesas que toman el control e inolvidables guerreras.
Disney le daba lecciones sobre menstruación a las niñas antes de que nos encantara con sus princesas


Desde luego los inicios de la empresa no podían vivir sólo de "fantasía" y "buenos deseos". Los patrocinadores debían llegar de algún modo y por eso el buen Walt Disney probó la animación en comerciales. Tal es el caso del olvidado pero educativo cortometraje sobre menstruación que se hizo en colaboración con la marca Kotex y que lleva el sello inconfundible de la animación que dio vida a Mickey Mouse.
The Story of Menstruation ( La historia de la Menstruación) es un cortometraje de apenas 10 minutos de duración realizado por Jack Kinney (director de Dumbo) y narrado por la legendaria actriz de Broadway Gloria Blondell (conocida por darle voz a la patita Daisy Duck en sus primeras apariciones).
En este material del año 1946 ya se rompen algunos tabús y mitos sobre cómo vivir el proceso. Echa un vistazo:
Hay que reconocer el mérito de este comercial para le época. Por primera vez en medios masivos se le habló a las mujeres sobre sus cambios de humor durante la menstruación (y no se les culpaba al respecto):
También se les instó a hacer ejercicio y continuar con sus actividades cotidianas con normalidad:
Por otra parte, al final se invitaba a las jóvenes de manera general a vivir cada una de las etapas de su vida con plenitud... hasta que se casaran y tuvieran hijos (presuntamente porque en aquellos años ese era el "sueño ideal" de TODAS... menos mal que los tiempos han cambiado tanto, ¿no?).
Es curioso también cómo este material recomienda no usar tampones a menos que se hable de una mujer casada. Esto tiene la probable connotación del estigma sobre "perder la virginidad" antes del matrimonio en los 40. Algo muy independiente de la marca, ya que Kotex comenzó a fabricar tampones en 1940.
Cabe mencionar que este cortometraje ayudó a Disney a resanar las pérdidas derivadas del estreno fallido de Fantasía (1941). Aunque hoy es una pieza clásica y la crítica la ve con buenos ojos, a mediados de los 40 pasó sin pena ni gloria por las principales salas cinematográficas (algo que cuenta el historiador especializado en animación John Culhane).
Entrando más en contexto, las dificultades financieras que el sector privado vivió a finales de la Segunda Guerra Mundial afectaron sin contemplación a Walt Disney y sus colegas.
Tras el éxito de la colaboración animada con la compañía de toallas sanitarias, otras marcas se vieron interesadas en este formato. En 1951 Disney trató con Kimberly Clark para anunciar los pañuelos desechables Kleenex (grandes aliados para la gripe común) a través del corto How to catch a cold ( Cómo atrapar un resfriado):
¿Conocías estos materiales antiguos de Walt Disney? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ya que estás aquí:








