Facebook nos permite dar acceso a diferentes aplicaciones para añadir características a la red social; desde juegos a editores de fotos o modificaciones al perfil. Si bien la mayoría son benignas, otras son peligrosas.
¡Cuidado! Aplicaciones usan tu Facebook para engañar a tus amigos

Hace unos meses, el Facebook de mi amigo Ernesto comenzó con publicaciones sospechosas, invitando a dar clic sobre un enlace para ver el nuevo móvil que supuestamente compró. El problema es que mi amigo nunca publicó esos mensajes.
Un malware entró a su Facebook y, mediante Phishing, engañaba a sus contactos para hacerlos caer en sitios maliciosos. Por más que Ernesto borraba los mensajes, estos volvían aparecer varias veces al día.
Ver también: 5 consejos de seguridad para evitar a los hackers
Cuidado con las aplicaciones que instalas
Una aplicación que recibió autorización para acceder a tu cuenta de Facebook, puede tomarse diferentes atribuciones y, los usuarios no solemos leerlas, pudiendo así realizar publicaciones en nuestro nombre,
Eso es exactamente lo que le ocurrió a Ernesto, una de las cuantas aplicaciones que había instalado en su cuenta de Facebook, estaba publicando estados bastante convincentes a los ojos del resto, con enlaces peligrosos. Los mensajes estaban en español y con ciertos términos propios de mi país (Chile).
Fácilmente podían pasar como si Ernesto los hubiese escrito y eso hizo caer al menos a 10 personas, que fueron re-direccionados a una página en que se ejecutaba scripts maliciosos.
La solución no fue tan complicada: Revisamos todas las aplicaciones autorizadas para acceder a su cuenta de Facebook y las eliminamos todas, ya que era probable que la maliciosa se escondiera bajo otro nombre.
Pasando unos días y, cuando vimos que ya no habían publicaciones fantasma, instalamos aplicaciones que si utiliza, más que nada juegos y, Ernesto aprendió la lección.
¿Cómo evitar caer víctima de los engaños en Facebook?
Existen dos frentes que debemos cuidar en Facebook: Las aplicaciones que instalamos y, aquellos enlaces publicados por nuestros amigos y a los que damos clic sin revisar.
La cantidad de aplicaciones y sitios que nos piden conectarse a través de nuestra cuenta de Facebook es tremenda. Mi consejo es que, si no es un sitio conocido o una aplicación que tenga una buena reputación en la red social, te abstengas de autorizarla.
De tanto en tanto, revisa la lista de aplicaciones autorizadas y, de encontrar algo sospechoso, la eliminas.
Como contacto, hay que tener mucho cuidado con los enlaces a los que entramos. Si la publicación parece sospechosa, es un enlace acortado o te merece dudas, pregunta a tu amigo si es que realmente la publicó o fue víctima del malware.
El estar seguro en Internet, cae en un 90% en nuestra responsabilidad y buen juicio y, en un 10% en programas antivirus o antimalware, ya que nada podrán hacer si no tenemos los cuidados suficientes al movernos por la red.









