¿Cuál es el sentido de usar Twitter?

Bajo el lema What are you doing? apareció en marzo de 2006 un sitio llamado Twitter, en el cual los usuarios simplemente disponen de unos cuantos caracteres para contar lo que están haciendo.

PUBLICIDAD

Supuestamente, desde que existe Twitter las personas están más conectadas con sus familiares, compañeros de trabajo y amigos porque éstos se pueden enterar a todo momento de lo que los demás están haciendo.

Intentando encontrarle un significado a este servicio (y habiendo pasado largo rato desde su inauguración), me puse a buscar en la propia página las razones de su uso.

Resulta interesante remarcar que un servicio claro, con una utilidad claramente definida, no tendría por qué dar explicaciones de su uso.

El fenómeno ocurrido es muy curioso, y es clave en el desarrollo y éxito de este tipo de sistemas: todos quieren ser parte de aquello utilizado por las celebridades de la web, como por ejemplo los bloggers más famosos.

La conducta "lo quiero usar porque - insertar nombre de blogger famoso- lo usa" es muy común y muchos la siguen simplemente porque no se quieren quedar afuera del fenómeno. Muchas veces, la actividad se realiza sin pensar por qué se está haciendo.

¿Pero alguien se puso a pensar por qué está contando lo que está haciendo? O, siendo más sincero, ¿Cuántas personas piensan que pueden estar interesadas en lo que uno hace?

Vayamos un poco más allá, y busquemos dentro del sitio las razones por las cuales hay que usar Twitter.

Razones para usar Twitter:

Supuestamente puedo utilizar el servicio para comentarle a mis compañeros de trabajo que estoy llegando tarde a una reunión. También puedo utilizarlo para avisar que monté una fiesta y que están todos invitados.

Estos usos están tomados directamente de la página y no los inventé. Los creadores del sitio, al momento de plantear el sistema, lo hicieron en base a esas cuestiones.

PUBLICIDAD

Parece interesante, ya que el servicio intenta posicionarse como una especie de intermediario entre emisor y el receptor del mensaje. Yo, de alguna manera, dejo de hablar directamente con las personas afectadas, y lo hago solamente con el intermediario. Luego, el que esté interesado, no se tiene que comunicar conmigo: sólo tiene que leer mi Twitter.

Twitter me promete estar hiper-conectado con mis amigos, y me permite saber todo el tiempo lo que están haciendo. Pero realmente, ¿cuál es el fin de tener que contar todo el tiempo mis actividades? ¿O de saber lo que está haciendo el otro?

¿Cuál es la gracia de estar leyendo un e-mail y tener que escribir "Estoy leyendo un e-mail" para que todos sepan que lo estoy haciendo?

Este tipo de conductas crean, según mi punto de vista, una especie de dependencia ligada más a las computadoras que a otras personas. Ahora no sólo se puede simplemente hacer, sino que cada vez que haces algo tienes que estar cerca de tu computadora (o móvil, en caso de enviar SMS) para contarlo.

¿Se puede mejorar Twitter?

No me gusta criticar duramente algo solo porque sí. Por eso mismo me puse a buscar algunas soluciones o alternativas que podrían mejorar el servicio.

Algunos usuarios encontraron formas originales de utilizar el servicio, y es el caso de Martín Varsvasky, el fundador de FON.

Martín, por ejemplo, sólo utiliza Twitter para contar aquellas cosas que se le pasan por la cabeza, y muchas veces aparece con conclusiones más que interesantes.

El departamento de bomberos de Los Angeles, por ejemplo, también encontró una forma bastante original de usar el servicio.

PUBLICIDAD

Twitter, entonces, se convierte de esa forma en una especie de microblog interesante. Mucho más interesante que leer "estoy cocinando", "se me reinició el ordenador" o "estoy chequeando el correo".

Creo que el sistema funcionaría mucho mejor si el lema fuese What are you thinking? en vez de What are you doing?. Es mucho más interesante, por lo menos para mí, leer pequeñas reflexiones acerca de cosas antes que actividades diarias.