Desde hace unos años, Ask.fm se ha convertido en un sitio popular entre los adolescentes, ofreciendo la posibilidad de recibir preguntas anónimas (o de otros usuarios registrados) para responder públicamente.
5 datos sobre Ask.fm que todo padre debe conocer
Obviamente no es el único, ya que también Spring.me (ex Formspring.me, el primer sitio de este estilo) goza de gran fama y siempre aparecen sitios clones ofreciendo el mismo servicio. Sin embargo, el uso de estos sitios por parte de algunos niños o adolescentes podría ser perjudicial dependiendo su personalidad (como cualquier red social, de hecho...), por lo que te presentamos 5 datos que debes tener en cuenta si tus hijos utilizan este servicio, o antes de crear tu propia cuenta.
#5 - No es una empresa Estadounidense, sino Letona
La compañía fue fundada por dos hermanos rusos, y hoy en día tiene sede en Riga, capital de Letonia. Y por no pertenecer a países más grandes (Estados Unidos, por ejemplo) su eje se centra en las propias leyes del país, que en ocasiones difieren con las de países de donde provienen la mayoría de sus usuarios.
Además, el acceso a la base de datos no es tan sencillo, puesto que ningún gobierno puede inferir tanto en una empresa extranjera.
#4 - El gobierno del Reino Unido ha boicoteado oficialmente el sitio
Tras un caso de suicidio en dicha región, las escuelas y grupos de padres han boicoteado este sitio y fomentado las charlas entre padres e hijos sobre este tema. La víctima era una niña de apenas 14 años, y el hecho impactó tanto la sociedad que hasta el Primer Ministro, David Cameron, incitó a no utilizar Ask.fm o sitios similares.
#3 - El peligro del anonimato
El punto "atractivo" de este sistema es que cualquier persona puede preguntar anónimamente, sin necesidad de crearse una cuenta o registrarse. Es por eso que se ha tornado tan peligroso su uso, siendo literalmente vulnerables a cualquier ataque.
Por si fuera poco, las opciones de bloqueo a usuarios son casi inútiles. Puesto que como dijimos, cualquier persona puede volver a la carga, e incluso estando bloqueado se puede repasar la actividad de la otra persona.
#2 - Gran porcentaje de su uso es por confesiones amorosas/sexuales o bullying
Claro está que siempre hay gente que da el uso correcto a las cosas, así como no faltan los que aprovechan la situación para sacar el mayor provecho. Es por eso que lejos de hacer preguntas inocuas, uno de los motivos por los que más adolescentes utilizan esta plataforma es para interactuar con la persona que posee la cuenta, haciendo comentarios ofensivos tanto en forma de bullying como para confesar su amor secreto o fantasías sexuales.
Es así que cualquier usuario es potencial víctima de acosadores, y es algo que no debemos dejar pasar por alto, sobre todo si tenemos en cuenta los suicidios que se han dado, relacionados con ésto.
#1 - Nadie monitorea el contenido publicado
A diferencia de otras redes sociales, en Ask.fm no existe censura ni control en las publicaciones, dado que no existe alguien que monitoree el contenido. Es por eso que virtualmente no hay reglas, y todo se torna más peligroso, ya que en última instancia el peso de ejercer un filtro en el contenido recibido recae en el propio usuario, que en muchos casos son niños o adolescentes.
Como ven, en ocasiones sí que es útil leer los términos y condiciones generales de uso... O nos veremos realmente sorprendidos con las cosas que aceptamos sin saber.
¿Conocías esta red social? ¿Qué opinas del sistema de preguntas anónimas con respuesta pública?


