¿Conoces los Corredores Culturales de Bogotá?

Uno de los puntos fuertes de Bogotá es la enorme oferta de arte y cultura en distintos espacios que logra satisfacer gustos variados y disímiles en música, danza, pintura, teatro, cine, cuentería, entre otras manifestaciones culturales.

PUBLICIDAD

Es por esto que uno de los proyectos que se está impulsando desde la última administración es la de los corredores culturales, espacios dentro de cada localidad donde distintos artistas pueden presentar sus obras.

Aquí te vamos a contar en qué consisten, para que no te pierdas de las posibilidades que ellos te ofrecen. 

¿Qué son los corredores culturales?

Son espacios que dentro cada localidad cobran una importancia simbólica o histórica y al ser reconocidos no solo a nivel local, sino en toda la ciudad, se están usando como puntos de encuentro alrededor de distintas manifestaciones artísticas y deportivas, que además pretenden promover valores como la tolerancia y el ejercicio democrático de las libertades individuales.

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, junto a todas las entidades que dependen o que están vinculadas con ella, le apuestan a este macroproyecto, en el cual los interesados se presentan a las convocatorias de cada uno de los corredores, exponiendo y justificando el proyecto que desean mostrar.

La carrera 7, el centro, el barrio Teusaquillo, la calle 26, Chapinero, Suba, son algunos de los corredores donde sus habitantes y transeúntes itinerantes se pueden encontrar con espectáculos, como:

  • Conciertos de diversos géneros
  • Cine arte
  • Películas para todos los gustos
  • Obras de teatro callejero o en auditorios
  • Danzas contemporáneas y modernas
  • Narración oral, entre otros.
PUBLICIDAD

¿Como se puede participar en los corredores culturales?

Existen 2 formas para que los artistas puedan presentar sus obras en estos espacios, una es mediante convocatorias que cada localidad organiza o a través de proyectos en las alcaldías locales.

En las convocatorias que abre cada alcaldía local, los interesados presentan sus propuestas para realizar presentaciones, exhibiciones o conciertos en los corredores culturales durante un lapso específico de tiempo y pasan a ser evaluados por un jurado que escoge las mejores.

En los proyectos de las alcaldías, la idea es que distintos colectivos presenten proyectos artísticos o deportivos que impacten positivamente a la comunidad, de tal manera que se promuevan la creación y divulgación artística, cultural, patrimonial y recreativo en el nivel local.

Como puedes ver, tanto si eres un artista como si solo eres un espectador, la ciudad tiene un sinnúmero de escenarios donde seguir construyendo el concepto de ciudad y recuperando el sentido de pertenencia por Bogotá que tanta falta nos hace.