Casi todos dependemos demasiado de nuestros gadgets y del acceder a servicios online las 24 horas del día, estemos donde estemos. Parece casi normal, pero algunas personas desarrollan una adicción a la Internet.
Conoce el duro tratamiento que reciben los jóvenes adictos a Internet en China

Los países asiáticos son los más golpeados por la adicción a Internet y, en China existen centros de tratamiento para los adolescentes que no se despegan de su computadora o smartphone. Hoy te vamos a contar cómo son estos programas de desintoxicación tecnológica que están causando controversia en todo el mundo.
Centros de tratamiento para adictos a la Internet en China
Despertar un día cualquiera para darse cuenta que hay guardias al lado de tu cama que te toman, amarran y, contra tu voluntad, trasladan a una especie de campamento militar lejos de casa y tus padres.

Lo que leyeron es solo el comienzo de lo que viven los adolescentes chinos que son enviados a centros de tratamiento para la adicción a la Internet, una opción considerada para los casos extremos en que los chicos perdieron contacto con la realidad.
Una mezcla ente ciencia dudosa y disciplina dura, casi militar, así es la vida en el Daxing Boot Camp, un lugar donde adolescentes chinos son internados por sus padres para tratar su adicción a la Internet, videojuegos o, peor, ambos.
Este centro es escenario del documental Web Junkie, en que se examina el problema en China, pero también se retrata la la crueldad de los métodos para “curar” a estos chicos, en lo que para muchos es más maltrato que ayuda.
En China la adicción a la tecnología es considerada una crisis nacional de salud, por lo que lugares como Daxing Boot Camp se multiplican. Allí, los chicos reciben terapia médica y psicológica, se estudian sus cerebros y, por sobre todo, deben lidiar con amor duro, quizá demasiado y, trabajo físico.
Cómo funciona el controvertido tratamiento para la adicción a Internet en China
El país asiático es de los pocos que consideran la adicción a Internet como una enfermedad oficial. Tao Ran, un médico que trabaja con adolescentes que la sufren, ha bautizado a la tecnología como heroína electrónica.

El Doctor Ran está a cargo del Daxing Boot Camp, una centro de tratamiento para chicos de entre 13 y 18 años que son adictos a Internet y juegos de vídeo. Los adolescentes son internados por entre 3 y 4 meses, que es lo que dura el programa.
Las mañanas comienzan con gritos para levantarse temprano, salir de habitaciones que más parecen celdas carcelarias y realizar ejercicios duros al estilo militar. La idea es distraer su mente mediante el trabajo físico, evitando que los chicos piensen en los deseos que tienen de acercarse a una pantalla.
El resto del día pasa en intervenciones médicas sin soporte científico, sesiones con psicólogos, terapia grupal y, en el caso de los que recién llegan, aislamiento para que piensen en cuál es su problema real y acepten que son adictos a la Internet.
Las visitas de los padres son escasas y, con el pasar de los días, los jóvenes se van quebrando y buscan qué es les hace dependientes de Internet. El tratamiento, según sus creadores, es generar un crecimiento mental que los fortalezca para terminar con su adicción.
Terapias como las entregadas en el Centro Daxing jamás serían consideradas por psiquiatras occidentales, pero el Doctor Ran afirma que su tasa de éxito es de un 70%, aunque no se conoce qué tratamiento reciben estos chicos una vez que son dados de alta y tienen que aprender a vivir en un mundo del que se desconectaron hace años.



