Chica Palestina documenta in situ bombardeos vía Twitter y se vuelve viral

Desde que se desató el ataque Israelí sobre la Franja de Gaza han llovido opiniones en contra de la brutalidad y si era necesario realmente el brutal bombardeo. Opiniones que provienen de personalidades políticas o diplomáticas a nivel mundial, que luego descienden a nosotros, la población en general.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cualquier concepto que podamos ofrecer a favor o en contra del conflicto, escapa a la realidad de los propios pobladores de la zona, cuyas voces difícilmente son escuchadas, y que por si fuera poco son los que realmente conviven con el miedo constante, del que muchos hablamos desde la comodidad de nuestra casa, o un estudio de televisión.

Es por eso que las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en nosotros, tanto o más que los medios de comunicación convencionales. Y eso lo aprovechó (seguramente entre otros) la joven Farah Baker, de 16 años de edad, que expresa: " antes de la guerra solía fotografiar la naturaleza, el mar y gente divirtiéndose. Ahora fotografío edificios destruidos".

Una Ana Frank del Siglo XXI

Así es como la han apodado algunos medios de comunicación (los cuales a raíz de su popularidad, han hecho todo tipo de entrevistas y contactos en directo), ya que así como la niña judía registrara en su diario la vida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial bajo el asedio Nazi, paradójicamente casi a la misma edad, hoy Farah lo hace en un equivalente para la tecnología de nuestra época: Twitter.

Ver también: Personaliza el nuevo perfil de Twitter para ganar más seguidores

La gran diferencia, es que mientras Ana Frank se hizo tristemente célebre años más tarde, cuando su pequeño diario personal fue publicado, la adolescente palestina ganó notoriedad instantánea, consiguiendo más de 150 mil seguidores, que a su vez comparten y viralizan sus publicaciones, que van desde pequeños reportes en formato de texto, hasta imágenes y videos del bombardeo o sus consecuencias.

PUBLICIDAD

En uno de sus tweets, nos cuenta que ésta es la tercer guerra que presencia en su corta vida, y lo mismo su hermana con apenas 6 años.

Crónicas de guerra, minuto a minuto

Si buscamos un análisis profundo del conflicto, seguramente apelaremos a corresponsales de las cadenas más importantes, que brindarán datos socio-políticos que gran parte de la población a veces no entendemos.

En el caso de Farah, frases como " el estruendo de las bombas es cada vez más fuerte", o " tal vez muera esta noche" nos ponen en la propia piel de las víctimas, y hasta nos hace estar pendientes de esta simpática chica que se ha ganado el corazón del mundo.

Bajo los hashtags #GazaUnderAttack o #SaveGaza se han publicado imágenes tanto descriptivas como esperanzadoras, e incluso se creó el hashtag #AskFarah donde ella contesta preguntas provenientes de personas de todo el mundo, y de todos los contextos, dando su versión de los hechos.

Ver también: Etiquetar usuarios en las fotos de Twitter

De momento la guerra sigue, y no se sabe cómo pueda acabar. Si te interesa el tema y el artículo te ha generado curiosidad, no tienes más que seguir la cuenta @Farah_Gazan, e incluso si quieres, demostrarle también tu apoyo.