Héroe de guerra en Afganistán: así fue reconocido el soldado más tierno de las tropas británicas

jw:Kcl13YHg

PUBLICIDAD

Ubicó a insurgentes y fue directo a la línea de fuego en dos ocasiones, enfrentándose al incipiente peligro de encontrar explosivos. Fue herido por tres granadas en su pecho, frente, piernas y dañó su audición en el oído derecho, además de sus dientes frontales. El dolor no impidió que hiciera lo suyo y siguió indicando dónde se ocultaba el enemigo. Este héroe de guerra camina en cuatro patas y se llama Mali.

Se trata de un pastor belga malinois de 8 años que sirvió como perro de trabajo para la Milicia Británica que sirvió a las tropas en Afganistán y cuyo servicio le fue merecedor de la PDSA Medalla Dickin, una distinción para animales equivalente a la Cruz Victoria. En otras palabras, se trata del mayor reconocimiento militar en Gran Bretaña. El cuidador de Mali también recibió la medalla, pero su identidad se mantuvo en secreto por razones de seguridad.

Ahora, Mali es un veterano de guerra. Se dedica a entrenar a nuevos cuidadores para que logren el mismo vínculo que él tuvo con el suyo y, claro, logren que sus «mascotas» den lo mejor de sí.

La Medalla Dickin, una distinción para animales

La Medalla Dickin es el mayor mérito que se le puede dar a un animal que sirve durante conflictos militares y se entrega desde 1943, cuando Maria Dickin, fundadora de la organización PDSA, la creó. Su ONG vio la luz en 1917 para servir como apoyo al bienestar animal.

Antes que Mali, otros 33 perros recibieron la medalla, al igual que un gato y cuatro caballos. 32 palomas también fueron distinguidas durante la Segunda Guerra Mundial donde actuaron como mensajeras.

PUBLICIDAD

Animales geniales: