Black: uno de los FPS más celebrados de la generación de Xbox y PS2, un videojuego de acción (en primera persona) desarrollado por Criterion Games que se mantendría vigente aún a pesar de la obsolescencia y la pobre calidad gráfica —en comparación con los de última generación—, una de las apuestas de EA de mayor relevancia en 2006 que tuvo (y tiene) muchísimo para enseñar a los FPS actuales, sobre todo a los tan populares Battle Royale.
Black: el FPS que marcó una época y le daría clases magistrales a cualquier videojuego actual

Se trata de un juego de sexta generación con cuatro niveles de dificultad (fácil, medio, difícil y Black) y ocho niveles de escena, ambientados en Europa occidental, más precisamente en Chechenia.
Su historia es rica y aquí yace su primer diferencial: las misiones. La misión está por encima de todo y aunque los enfrentamientos están cargados de acción, siendo tan duraderos como para atraparnos en un nivel durante decenas de minutos, siempre siguen un eje argumental escueto pero preciso.
Los Black no existen ante los ojos del colectivo; son una unidad furtiva, un ‘organismo’ sin censura ni consecuencias, al cual ni el tratado de Ginebra puede contener. Mediante flashbacks y un relato cautivante, se nos sumerge en el mundo de especialistas y asesinos que deberán volver sobre sus pasos, desmantelar una organización terrorista y encontrar la verdad.
Ahora bien, si existen muchos juegos con historias mucho más sustanciales, ¿qué es lo que hace a Black tan especial?

Más allá de su excelente trama, la jugabilidad de Black es desafiante y extremadamente estratégica. La mecánica es básica: se debe ir del punto a hasta el punto b, no obstante, los enemigos son letales, están muy bien armados y exigirán sabiduría a la hora de emplear cada bala.
Solo podemos portar dos armas, por lo cual es necesario observar el mapa, evitar la lluvia de balas y organizar nuestro ataque. La ofensiva temeraria nunca es buena idea, sino, más bien, la agresión combinada con sigilo como la única herramienta de victoria.
La inteligencia artificial está bien programada y, al aumentar de nivel, solo se incrementa su poder organizacional, empero es imprescindible mejorar tanto la puntería como la técnica con granadas y armas de distracción con el propósito de sortear el camino sin recibir grandes cantidades de daño, sobre todo teniendo en cuenta que el blindaje del rival crece a cada pantalla de forma aleatoria.
No podemos salirnos del camino marcado, no es un seudo-mundo abierto, como los Battle Royale en la actualidad —que, en teoría, también te marcan el camino, aunque con una ‘zona’—, lo que se traduce en un aventura mucho más precisa, sincera y mecánica.
De todas formas, los puntos de guardado son lo suficientemente amables como para dejarnos continuar en un lugar merecido.

Black combina, según lo mencionado anteriormente, todos los elementos necesarios para construir un videojuego atrapante y enriquecedor. En donde los extras visuales in-game, llámense skins —de existir—, nunca serían más importantes que la historia y el desempeño personal del jugador.
¡Ni qué hablar del apartado gráfico! Inmersivo, superior y absoluto; cada elemento del escenario era, virtualmente, destruible. Objetivos diversos: azulejos, cajas, paredes, columnas (que dejaban estructuras al descubierto) y todo tipo de material inflamable eran algunas de las opciones de interacción que el juego dispuso en cada pantalla. Posiblemente, uno de los juegos que aprovecha (y exprime) el hardware de la sexta generación de mejor manera (con despotismo y acierto).
Tomorrow In Gaming 2006
— GaminGuys (@Gamin_Guys) April 5, 2017
Black - PlayStation 2 version released. (Japan)
One of my favourite PS2 games ever!#GamersUnite pic.twitter.com/HLwHkr0Hh5
Hace algunos años, Xbox 360 anunció la retrocompatibilidad de Black y lo dispuso, además, en la EA Access. No obstante, fue un juego insignia de PS2, altamente recomendado para jugarse en esta consola.
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Cuál fue tu experiencia con este juego? ¿Cuál es tu análisis, en comparación con los FPS actuales?
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.








