Los diminutos apartamentos que son del tamaño de un clóset se han hecho virales, pero así como los famosos hoteles cápsula en Japón, en Europa el concepto de la “colmena” se ha vuelto cada vez más presente.
Así son las "colmenas" en España: personas viven en cuartos de 2x2 y unas encima de otras
Ni siquiera la mamá que le cobró la renta a su hija por vivir en su casa ha causado tanta polémica como los pisos “colmena” en España, donde viven hasta 24 encimadas y en cuartos de 2 metros.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Un video que se ha vuelto viral expone las condiciones de estos lugares, que existen fuera de la ley y de forma clandestina llegan a albergar hasta a 24 personas en diminutos espacios.
Así es una “colmena”: Habitaciones del tamaño de un clóset y encimadas unas de otras
El video que se ha hecho viral en TikTok muestra una investigación del programa español ‘LaSexta’ de julio de 2019, donde los periodistas convencieron a Marc Olivé de mostrarles cómo es por dentro una “colmena” en Barcelona.
El director de Pisos Colmena accedió a mostrar el interior del lugar solo con la condición de que no se revelara la dirección, ya que ni las autoridades ni la persona que renta el espacio de oficina saben lo para lo que realidad se usa.
Olivé explica que rentan el lugar como si fuera una oficina donde trabajan hasta 24 personas, aunque en realidad los cubículos están acomodados con camas y separaciones de madera y cartón para volverlos cuartos.
También admite que todo lo que hace está fuera de la ley, pero por la necesidad de gente que sabe que su sueldo no le alcanza para rentar, es que son buscados sus servicios y los cuartos del tamaño de un clóset les resultan baratos.
@laitalianaplex Un crack de los negocios #viral
♬ sonido original - 3rayas
En su “colmena” los cuartos más pequeños miden 2 metros (6.5 pies) y el local no cuenta con cocina, solo con unos microondas y un calefactor para las 24 micro habitaciones.
"Cuando tengamos la licencia habrá aire acondicionado, calefacción central... Mientras tanto que cada uno pase como pueda", dice Olivé en el video.
Para rentar los espacios, Olivé explica que hay espacios pequeños, medianos y grandes y los más reducidos (que se encuentran hasta encimados uno del otro) cuestan 200 euros al mes e incluyen internet, gasto de suministro y limpieza.
Después de la emisión del video, en marzo de 2021, la Fiscalía Provincial de Madrid denunció a Marc Olivé por el delito de estafa, ya que promovía estos pisos “colmena” sin autorización y además incumplían las normas de habitabilidad.

Sin embargo, como lo reportó '20minutos' en mayo de 2022, Marc Olivé y su empresa Haibu 4.0 no ha desistido en su idea de rentar espacios pequeños para gente que no tiene acceso a una vivienda.
Hasta en 2020 quisieron echar a andar un proyecto en el que rentarían por 60 euros al mes coches averiados a los que les habían colocado un colchón, aunque el ayuntamiento de Barcelona se opuso.
También te puede interesar esto:
En fotos: Las mansiones y casas más lujosas de los famosos (una cuesta 10 millones de dólares)









