Las grandes compañías tecnológicas, ven a la gente joven como sus trabajadores más valiosos y, la fuerza de empleados suele estar entre personas menores de 40 años.
Apple y Facebook ofrecen congelar óvulos de sus trabajadoras

Si bien las mujeres son minoría, empresas como Apple y Facebook no quieren perderlas cuando deciden tener un bebé. Por ello, les hacen una extraña oferta.
Dos de las compañías tecnologías más importantes del mundo, están ofreciendo a sus trabajadoras la posibilidad de congelar sus óvulos, lo que les permitiría tener hijos a una edad más avanzada, evitando que se retiren de la fuerza laboral o que tomen periodos pre y post natales.
Congelar óvulos, el nuevo beneficio laboral
A principios de este año, Facebook comenzó a ofrecer un nuevo beneficio a sus trabajadoras que llamó la atención: Cubrirían el proceso de extraer, congelar y mantener óvulos por hasta $20 mil dólares.
A la inusual medida de Facebook, ahora se sumó Apple: Quienes trabajen en la empresa de la manzana, podrán congelar sus óvulos a costo de la empresa a partir de enero de 2015.
En ambas empresas, se indica que es una forma de ayudar a que las mujeres no se sientan presionadas por la edad a la hora de tener un bebé.
Los óvulos pueden congelarse por tiempo ilimitado y, utilizarse para producir un embarazo incluso cuando la mujer ya llegó a la menopausia. Así, las trabajadoras tienen un mayor control por sobre su futura maternidad y, las compañías no deben entrenar a reemplazantes o nuevos empleados.
¿Abuso o beneficio?
Si bien se puede mirar con ojos positivos que empresas tan importantes aporten a sus trabajadoras con nuevos beneficios pensados para la planificación familiar, queda pensar si no están yendo demasiado lejos.
Con el congelamiento de óvulos, estarían dando una fuerte señal a sus trabajadoras de que no desean que estas sean madres mientras están dentro de la empresa, no por nada ofrecen algo tan drástico como el congelamiento de óvulos.
Si pasamos al punto de vista de la mujer, el poder congelar óvulos les permite elegir el momento perfecto para ser madres sin afectar su carrera. En una industria como la tecnológica, estar fuera unos meses ya significa perder vigencia.
Hay un área en que las empresas no se han pronunciado: La fuerte brecha entre lo que se le paga a los hombres versus el salario de las mujeres, que suelen recibir menos por igual cantidad de trabajo y responsabilidad.
El mundo tecnológico es un mundo machista y, si las mujeres quieren lograr igualdad, tendrán que ordenar sus prioridades y elegir entre tener hijos cuando recién están subiendo en la escala laboral o, posponer la familia artificialmente, un problema que los hombres ni siquiera se cuestionan.








