Ahh, la adolescencia... ese período tan ameno y dulce en el que todos pasamos alguna vez, donde ebullían nuestras hormonas, el cachondeo, la ternura, pero también un ejército de miles y miles de desagradables GRANOS de acné.
Acné y tatuajes: una mala combinación

Siempre me pregunté qué pasaba con las zonas con acné y los tatuajes. Es decir, debe resultar de lo más extraño que, luego de hacerte un tatuaje, te salga justo en esa zona un poco de acné. ¿Qué sucede con el tatuaje? La tinta se ca junto con el grano? ¿La piel afectada se regenera o el tatuaje quedará afectado de alguna forma?
Me puse a investigar qué pensaban los expertos sobre este tema. Y la respuesta a estas interrogantes son lo que voy a plantear a continuación.
El problema del acné y los tatuajes es un asunto más complejo de lo que pensaba a primera vista, pues hay médicos que sostienen que el tatuaje no se verá afectado, mientras que muchos expertos dicen que no hay que tatuarse hasta que el desarrollo de un adolescente se haya equilibrado, o por lo menos sea un poco más estable.
La mayoría coincide en que, si la zona ya tiene algún grano, no hay que tatuarse. Esto es porque el acné es una pequeña infección debajo de la piel, y no es para nada bueno tatuar donde hay mayor riesgo de infección. El acné puede hacer que tu piel reaccione con más sensibilidad, dejando cicatrices que pueden comprometer el resultado de tu tatuaje.

Lo mismo se sugiere en las zonas que no tienen acné en el momento de tatuarse, pero que probablemente puedan llegar a tenerlo. No se recomienda tatuarse una zona donde posiblemente puedan surgir granos (áreas de la espalda, hombros, o cara, frente, etcétera), ya que si justo surge un grano en el momento de curación del tatuaje, también hay riesgos de infección.
Si bien algunos dermatólogos no están convencidos de que las áreas con cicatrices sean buenas para tatuarse (porque la piel es distinta), lo mejor es consultar cada caso individual con el médico, para tener una respuesta adecuada.
Otro tema es que los granos hayan salido luego de pasado un tiempo de que te tatuaste. En este caso puede ser por dos cosas: o es una reacción de la piel (alérgica, por ejemplo), o estás aplicando demasiado ungüento en tu tatuaje. En ambos casos debes consultar a un médico y lavarte con abundante agua y jabón neutro.
En resumen: el acné afecta al tatuaje y lo hace más propenso a la infección. Lo mejor es esperar o considerar un mejor sitio para tatuarte, al menos hasta que pases la pubertad.




