6 plantas aromáticas o florales que no deberían faltar en tu jardín o terraza

El mundo de las plantas es inmenso. Basta indagar un poco en las distintas especies de arbustos, enredaderas o plantas aromáticas para sentirse sobrecogido inmediatamente por la sutil belleza de esta familia y sus aromas y vistosas flores.

PUBLICIDAD

Si te gusta mínimamente la botánica, seguramente para ti es indispensable un balcón, terraza o patio en tu vivienda donde al menos tener unas cuantas macetas. Si en cambio tienes la enorme suerte de tener un jardín o al menos una pequeña porción de tierra, descubrirás lo que cambia el asunto cuando la planta está en la tierra y no en un tiesto. Y en este caso lo más probable es que se te quede corto el espacio porque cuantas más plantas conozcas, más querrás tener.

Pero, como generalmente no será posible tener todo el espacio que quisiéramos para plantar, queremos proponerte una serie de plantas y arbustos que pensamos que no te deben faltar nunca. Unas se ponen en las comidas, otras son medicinales y otras sencillamente tienen un aroma exquisito pero todas ellas están elegidas desde un punto de vista práctico y estético.

Sigue leyendo y descubre estas maravillas de la naturaleza.

1. Perejil

https://instagram.com/p/9WxG62ADR3/

Si nunca has experimentado el hecho de estar cocinando y salir a tu maceta, cortar perejil fresco y picarlo para echarlo en tu guiso, tenemos que decirte que te has perdido un auténtico gustazo. El perejil es una planta muy usada en la cocina y consideramos que no puede faltar en una casa donde guste cocinar.

El aroma que desprende cuando se lava y se pica es delicioso, nada comparable a ese insulso perejil seco picado que se encuentra entre las especias del supermercado. Además no requiere un gran cuidado, practicamente crece solo si tiene espacio. Así que elijas un buen tiesto o plantarlo en la tierra, adorarás ir a cortarlo para tus comidas.

PUBLICIDAD

2. Aloe vera

https://instagram.com/p/9aifjpBZri/

Es sabido por todos las fantásticas propiedades curativas y regeneradoras del aloe vera. De hecho existen hoy cientos de productos derivados de esta planta que se utilizan para todo tipo de tratamientos de belleza y incluso para el consumo. Así que imagina la maravilla que es tener esta pequeña joya en tu jardín.

Si te quemas o si has tomado demasiado el sol, solo tienes que cortar una hoja, abrirla y extender la pulpa directamente en la zona afectada. También puedes hacer tu propia crema casera con esa misma pulpa. Eso sí, la planta deberá tener un mínimo de dos años para empezar a tener esas propiedades curativas. Haz hueco en tu jardín para el aloe y sácale el máximo partido.

3. Dama de noche

https://instagram.com/p/8bjDaWrOEL/

La dama de noche es un arbusto que, aparte de crecer frondoso estando en tierra y poder llenar huecos haciendo las veces de macizo florar para ocultar zonas de tu jardín, posee una fantástica peculiaridad. En la época de verano empiezan a brotarle pequeños manojos de florecillas blancas pequeñas que se mantienen cerradas durante el día.

Pero cuando llega la noche se abren y desprenden un fantástico aroma que cuando huelas ya no podrás olvidar. Durmiendo en las noches de verano con el balcón abierto o sentado en tu jardín tomando el fresco, este aroma te embriagará y ya no querrás renunciar a tu dama de noche nunca.

PUBLICIDAD

4. Hierbabuena

https://instagram.com/p/9WbxhfwG0E/

Limonada con hierbabuena, mojito, tabouleh, té moruno e incluso para la sopa de ave. Aparte del enorme placer que supone hundir las manos en la planta y embriagarte con su olor, la hierbabuena forma parte de deliciosas recetas de comida y bebida y es un sabor fresco y delicioso que no debe faltar en tu cocina.

Al igual que el perejil, es una planta que no necesita demasiados cuidados. Aguanta el sol directo, en cuanto agarra no para de crecer y puede aguantar durante todo el año. No te prives de esta fantástica planta en tus tiestos y verás cuanto juego puede llegar a darte.

5. Bugambilla

https://instagram.com/p/4_WbvnLO1P/

La bugambilla te conquistará nada más verla. Plantada en el suelo crece sin medida y, con un poco de ayuda, la puedes adaptar a columnas, paredes o cualquier superficie que quieras cubrir. Otra opción es que caiga desde una planta superior en modo de cortina. Las flores de este arbusto son, realmente muy pequeñas y casi no se aprecian si no te fijas.

Lo que da toda la vistosidad a la planta es que las propias ojas son las que van cambiando de color progresivamente y hay momentos en que el arbusto entero está teñido de fucsia o de otros colores dependiendo de la especie. Pocas plantas son capaces de dar tanto color y belleza a un jardín.

6. Romero

https://instagram.com/p/9Y6T5-Kbqc/

El romero es una magnífica planta que te encantará tener una vez conozcas sus aplicaciones. Por supuesto, al igual que en las otras plantas aromáticas, es un placer cortarlo fresco y usarlo para comidas tales como guisos o carnes a la plancha. Pero no solo sirve para eso, existe un alcohol al romero casero que supone un unguento tradicional muy beneficioso para los dolores musculares.

PUBLICIDAD

También puedes quemar tallos cortados y es un ambientador natural ideal para espacios abiertos. Además hay mucha gente que prepara aceite de oliva con romero y ajo para tener así un delicioso aceite listo para el pan. Como ves, está lleno de posibiliades, huele bien y crece de maravilla.