Si eres mexicano, es muy probable que hayas escuchado algunos chistes acerca de las famosas casas del Infonavit, sobre todo por su reducido tamaño y los pagos que se extienden hasta el infinito y más allá.
Conoce las Tiny Houses: como las casas del Infonavit, pero funcionales


Pero vivir en una casa pequeña no tiene por qué ser denigrante ni una desgracia. La clave está en una construcción inteligente y en el aprovechamiento del espacio.
Un ejemplo de ello es el movimiento de las casas pequeñas, o como se les conoce popularmente en inglés: tiny houses. Una casa del Infonavit promedio mide unos 38 metros cuadrados, las tiny houses, de unos 30 a 100 metros cuadrados.
Las tiny houses son una contraposición a la ideología de consumo y se basan en el principio de que menos es más. Vivir en una tiny house implica un impacto menor al medio ambiente y a tu billetera, pues gastan menos electricidad y recursos en general. También te regala tiempo libre, ya que limpiarla toma mucho menos tiempo que una casa promedio. ¡Incluso puedes mandarla a hacer con la estructura necesaria para llevártela como remolque! (Claro, tomando en cuenta las leyes de movilidad de tu país o estado).
La selección de los muebles juega un papel importante en este tipo de vivienda. Los muebles que cumplan más de una función y que puedan guardarse (o ser usados para almacenar) son esenciales, como las camas desplegables o los escalones que también sirven como cajones.
Puedes involucrarte en el proceso de construir una tiny house a tu gusto, ya sea decidiendo la estructura o hasta armándola tú mismo. Eso sí, estas casitas tampoco son baratas. El costo total depende del tamaño, pero ronda entre unos 30 mil a 40 mil dólares, no son tres pesos que te sacas ahorita de la bolsa, pero considera que una casa es una inversión a largo plazo y las tiny houses tienden a ahorrarte dinero a la larga.
Aquí te enseñamos 3 videos de tiny houses, la adorable mancuerna entre eficiencia y minimalismo:
#1
#2
#3
Te recomendamos: 11 señales de que el minimalismo es adecuado para ti





