6 consejos que nos dan fotógrafos de Instagram para mejorar nuestras capturas

Si siempre quisiste aprender fotografía pero no supiste por dónde empezar, a quién acudir, o simplemente no dispones del tiempo/dinero necesario, entonces estás en el lugar correcto. Aquí somos férreos defensores de la idea de que Internet es el gran aliado de las personas autodidactas.

PUBLICIDAD

Y cuando se trata de fotografía, ¿qué mejor pozo de sabiduría que la red social Instagram?

En esta ocasión te traemos consejos articulados y defendidos por super estrellas de Instagram, personas cuyas cuentas tienen miles de seguidores, y todo por una buena razón: porque conocen, entienden y sienten la fotografía.

Con estos consejos, aportes e ideas, podrás aprender a trabajar tu propio ojo fotográfico.

1. Aprende a ver las cosas de otra manera

El fotógrafo Paul Octavious te recomienda trabajar tu mirada mediante varios ejercicios. Por ejemplo, se trata de sacar fotografías de una misma cosa o lugar varias veces. Para él, " fotografiar la misma cosa múltiples veces me permite evolucionar como fotógrafo. Me ayuda a aprender y a ver las cosas de otra manera".

Uno de estos ejercicios consistió en fotografiar la misma colina en distintos momentos del día y del año: la colina en verano, la colina por la noche, la colina con mucha gente, la colina vacía, etc. De esta manera, Octavious sostiene que se aprende de perspectiva, de sensibilidad fotográfica, de originalidad, y de todas las cosas que hacen a un gran fotógrafo.

2. Presta atención a la simetría

Pei Ketron es una fotógrafa originaria de San Francisco, Estados Unidos cuya especialidad son los motivos simétricos. Sin embargo, no es obligatorio interesarse por este tipo de composición para valorar y apreciar el valor de la simetría en una imagen.

PUBLICIDAD

Para ella, se trata de estar siempre atento a la conformación de una imagen en términos de simetría, con el fin de lograr una captura lo más armoniosa posible. ¿Su secreto? Es muy simple y conocido: ser perfeccionista. Ketron dice que, generalmente, toma entre 5 y 10 tomas de una misma foto.

3. Si tienes que elegir, siempre es mejor preferir la baja exposición a la sobre-exposición

Esta perla nos llega gracias a  Chris Ozer, fotógrafo y cineasta. Según él, la mejor manera de balancear colores y luz es preferir la baja exposición a la sobre-exposición (en el caso de que haya que tomar una decisión, claro está). Se trata entonces de intentar guardar la máxima cantidad de información posible al capturar una imagen, puesto que si sobre-exponemos una fotografía, ésta se "quema" y perdemos definición que jamás podremos recuperar.

4. Considera a la fotografía como un ejercicio

Este consejo es ideal para aquellas personas que disponen de poco tiempo.  Philip Park vive y hace su arte en Seúl, Corea del Sur y cuenta que su pasión por la fotografía comenzó hace diez años, cuando su doctor le dijo que debía asegurarse de hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día. Park comenzó a aprovechar de su pausa del mediodía para caminar y pasearse cerca de su trabajo.

Su esposa le regaló una cámara para aprovechar al máximo esos paseos, y así nació el artista. Según él, aunque no tiene mucho tiempo libre, asegura que la mayoría de sus fotos son tomadas durante sus pausas o en su camino a casa, al final del día.

5. Toma auto-retratos en lugar de selfies

Para Martin Reisch, fotógrafo de Montréal, Canadá, su manera preferida de hacer auto-retratos es alejándose de la cámara lo máximo posible, con el fin de componer una imagen completa y compleja. Nadie dice que no puedes seguir sacando selfies, después de todo, esta manera tan popular de fotografiarse también puede ser muy artística.

PUBLICIDAD

Sin embargo, buscar la complejidad y reflexionar en lo que pones en el encuadre de tu foto hará que tus capturas sean más ricas.

6. Enfócate en la composición de la imagen

Para Dan Cole, se trata de prestar mucha atención a cómo componemos una imagen, siempre teniendo en cuenta que ésta debe ser atractiva para el ojo humano. in embargo, que sea atractiva no significa que sea bonita, sino que se trata de  una imagen que atrae y captura la atención y la mirada.

Para este fotógrafo originario de Seattle, Estados Unidos, su secreto es siempre tener en cuenta la regla de las tres partes ya que, según él, el ojo humano se siente atraído por composiciones hechas en tres partes.

¿Qué te parecieron estos consejos?