4 gloriosas startup de los 90 que no pasaron la prueba final

El boom de las startup a principios de la década dejó muchas empresas millonarias como Facebook, Groupon, Zynga o Twitter. Esta vez te presentamos 5 empresas que fracasaron, pero que tal vez pudieron haber conseguido un mejor final.

PUBLICIDAD

Repásalas con nosotros...

#4 - Friendster

Si utilizas Facebook o Google+, seguramente debas agradecerle muchas cosas a Friendster, uno de los precursores en redes sociales, fundado en 2002. ¿El error de Friendster? No integrar feed de noticias, lo cual es uno de los principales motivos por los que utilizamos redes sociales hoy en día.

Esta red social fracasó por estar basada únicamente en los perfiles personales, lo que hacía bastante engorrosa la navegación.

Hoy en día Friendster es un sitio enfocado a los videojuegos, y gracias a esa transformación ha logrado seguir con vida todos estos años.

#3 - AltaVista

Hay una famosa frase que reza " antes que Google, estaba AltaVista". Sólo con leer eso ya te imaginarás de qué iba su negocio.

En su momento, AltaVista fue el motor de búsqueda por excelencia. Sin embargo, esa fue su propia prisión, ya que no supieron expandirse, viéndose posteriormente superados por los poderosos Google y Yahoo!, siendo este último quien lo terminaría comprando en 2003, por más que lo mantuviera "vivo" (o más bien en estado de coma) hasta 2013.

#2 - WebTV

Esta empresa fue fundada en 1995, su idea era unir la Internet al uso de una TV normal, sin necesidad de una computadora. A pesar que estuvo muy lejos de ser un éxito, Microsoft la compró 2 años más tarde, bautizándola ahora como MSN TV.

¿Cuál fue el error de WebTV? Probablemente estar muy adelantada para su época, ya que el funcionamiento es exactamente el mismo que tenemos hoy desde una Xbox, PlayStation o SmartTV. La diferencia es el acceso a Internet, tanto en velocidad como en precio, lo cual era la gran traba hace 20 años.

PUBLICIDAD

#1 - Napster

Conocida como "la web de los chicos malos", Napster fue una empresa creada en los 90 por Shawn Fanning y Sean Parker, la cual permitía compartir música entre sus usuarios. Cosa que ya en la época era polémica, pues la palabra "piratería" sonaba fuerte.

La web gozaba de mucha popularidad, llegando a tener 80 millones de usuarios activos... Hasta que conocieron su némesis, la famosísima banda Metallica. Teniendo en el baterista Lars Ulrich su mayor opositor, Napster fue llevada a juicio en el año 2000 y tras perder, intentó subsistir en base al formato de subscripciones, que a su vez le permitiría abonar a los músicos por los derechos de sus obras.

La aparición de costos hizo que Napster perdiera su negocio, y es en 2011 que Best Buy la compra, fusionándola con Rhapsody.