22 teorías conspirativas sobre la cultura popular que tal vez no conocías

Según el científico político Michael Barkun, las teorías de conspiración se basan en la creencia de que el universo está controlado por diseño. Esto se representa en tres principios: que nada ocurre por accidente, que nada es lo que parece y que todo está conectado.

PUBLICIDAD

Además de esto, estas teorías suelen usar la evidencia que existe en su contra, incorporándolas dentro de la conspiración, de forma que se convierte en una cuestión más de fe que de pruebas.

Las teorías conspirativas sirven para explicar eventos que nuestras mentes no logran procesar, cosas que no entendemos, que nos parecen imposibles. Son fascinantes y llaman mucho la atención.

No solo la política y la ciencia están plagadas de estas teorías: también la cultura popular. Y hoy vamos a revisar algunas de las más populares y otras que tal vez no conocías.

1. The Beatles no existieron

Un grupo de personas piensan que es imposible que cuatro chicos de Liverpool pudieran mantener el ritmo y éxito de una de las más grandes bandas de rock de la historia. A menos que contaran con un mayor número de participantes.

Esta conspiración consistiría en que la banda estaba formada por varios actores. La «evidencia» la puedes encontrar en la página web The Beatles Never Existed. Ahí obtendrás «irrefutables» datos e imágenes de la altura, las cejas, los dientes y las orejas de John, Paul, George y Ringo.

Pero que Los Beatles fueran un ejército de clones no es la única teoría conspirativa que ronda a la banda. Se supone que en 1966 Paul McCartney, uno de los dos únicos miembros que aún están vivos hoy, habría muerto en un accidente de auto.

Las «pruebas» están en todas partes, según los creyentes. Por ejemplo, en la mítica portada de Abbey Road, en la que Lennon interpreta al clérigo de lo que esta gente ve como un entierro, vestido de blanco. Ringo sería el personaje de luto que llora al muerto. Paul, el muerto, sin zapatos y George, el sepulturero, en jeans.

PUBLICIDAD

O cuando John dice «I Buried Paul», en «Strawberry Fields Forever» (de hecho, dice «cranberry sauce»). O aquello de «He blew his mind out in a car», en «A Day in the Life». Y ni hablar de si escuchas las canciones al revés. «Revolution n. 9» es de las más mencionadas.

¿Cómo lograron mantener la imagen de Paul viva, si murió hace tantos años? Gracias a un actor muy parecido, claro. Se supone que se llama Billy Shears.

2. Avril Lavigne se suicidó en 2003

Que su carrera musical parezca imposible de rescatar no quiere decir que la pobre se haya suicidado. Pero los fans de las teorías conspirativas, y de la cantante, no tienen dudas. Todo viene de antes, cuando Avril contrató a Melissa Vandella, una chica parecida a ella, para despistar a los paparazzi.

Luego, Lavigne habría caído en una fuerte depresión y se habría quitado la vida. Pero la disquera querría seguir exprimiendo dinero y contactaron a Vandella para reemplazar a Avril. Las «evidencias» son fotos comparativas que realmente no ayudan al caso, pero menos ayudan las «evidencias» líricas.

Porque una mujer en sus 30 debería seguir escribiendo sobre los mismos sk8ter bois de su adolescencia. Pero, además, se supone que las nuevas letras, cantadas por Melissa Vandella, confiesan lo ocurrido.

3. Eminem no es él mismo

Otro clon, o posiblemente un androide, que usaron para reemplazar al verdadero Slim Shady, quien habría muerto en un accidente de auto, aunque no tan accidente porque supuestamente fue asesinado luego de rechazar unirse a los illuminati.

La única «evidencia» para esta teoría son imágenes que muestran lo diferente que luce el rapero. Cambios que fácilmente son explicados con envejecimiento, aumento y pérdida de peso, y adicciones.

PUBLICIDAD

Eminem sí sufrió una sobredosis en 2007, pero sobrevivió. Pero ya vimos todos los clones que se hizo una vez, así que...

4. Stevie Wonder no es ciego

Por alguna razón hay gente que no se cree el cuento de que una de las leyendas vivas de la música sea realmente ciego. Su música es el legado de Stevie, claro, pero uno de los rasgos más emblemáticos es su ceguera.

Sin embargo hay quienes no se lo creen y han estado buscando «evidencias» para demostrarlo. Un ejemplo es el periodista deportivo Bomani Jones, quien se pregunta sobre todas las referencias visuales de Wonder en sus canciones o por qué tiene preferencia para sentarse cerca de la cancha en los juegos de la NBA.

Pero tenemos supuesta evidencia visual, como una imagen de Stevie tomando una fotografía a la figura de cera de Michael Jackson o este video de él evitando la caída de un micrófono, en un evento producido por Paul McCartney, que, ya sabemos, está muerto, o sea que es conspiración sobre conspiración.

5. J.K. Rowling es un fraude

La cineasta noruega Nina Grunfeld no cree en la magia de Harry Potter, así que escribió un artículo de periódico en el que se pregunta "¿Es posible que una sola persona pueda escribir seis libros tan gruesos, que son traducidos en 55 idiomas y que venden más de 250 millones copias en menos de 10 años?", la respuesta, aparentemente, es "No".

Grunfeld inclusive cree que la persona que todos reconocemos como J.K. no es más que una actriz contratada para ser el rostro de esta conspiración.

Detrás está un grupo de expertos estafadores que crearon todo ese universo mágico, y lo publicitaron, para hacer una máquina de dinero.

PUBLICIDAD

6. Lorde miente sobre su edad

Según sabemos Ella Marija Lani Yelich-O'Connor, a quien posiblemente conozcas mejor como Lorde, nació el 7 de noviembre de 1996. Es decir que recién cumplió 20 años. Pero eso no se lo cree algunas personas, que piensan que la chica es más bien una cuarentona.

Porque a veces se ve como si estuviera cerrando sus 30, y no como una adolescente con pasión por el look gótico. Además ella dijo a Vanity Fair que tiene 45 años. Y a Rookie le dijo que disfrutó mucho de la cinta Las Vírgenes Suicidas (de 1999) en su adolescencia. Parece que ella es quien más disfruta la existencia de esta teoría. 

7. Katy Perry es realmente JonBenét Ramsey

Para los que no conocen la historia de Ramsey: JonBenét era una niña de seis años que a tan corta edad era una mega popular reina de belleza en Estados Unidos. Rubia de ojos azules y con gran carisma, no es de extrañar.

Pero su historia tomó un giro trágico cuando fue asesinada en su casa. El caso estuvo siempre envuelto en misterios, porque ¿quién asesinaría a una pequeña de seis años? El caso nunca fue resuelto y nada da más pie a teorías de conspiración que esto.

Quienes apoyan esta teoría, utilizan como evidencia que los padres de Ramsey son los mismos que los Perry, y que la estructura facial de JonBené y de Katy coinciden perfectamente (aunque creemos que no coinciden para nada).

8. Michael y LaToya Jackson son la misma persona

Esta teoría literalmente tiene cero evidencias, más allá de la gente señalando lo similar que lucían los hermanos, especialmente luego de las cirugías que se realizaron (aunque Michael negara hasta el final haberse operado estéticamente).

PUBLICIDAD

MJ era un personaje tan exitoso y particular que le rondaban varias teorías. Como la que aseguraba que su mansión de Neverland servía para sus fantasías pedófilas. O que realmente no murió, sino que sigue vivo, lejos del escrutinio público.

9. Lewis Carroll fue Jack el Destripador

Uno de los asesinos seriales más famosos de la historia, Jack el destripador, es toda una leyenda, principalmente porque nunca fue atrapado, y realmente nunca se tuvo un sospechoso concreto.

¿Pero qué tiene que ver el autor de Alicia en el País de las Maravillas con los asesinatos? Bueno para comenzar debemos preguntarnos qué hacía Lewis Carroll mientras Jack asesinaba mujeres en las calles de Londres.

Según Richard Wallace, autor de Jack the Ripper: Light-Hearted Friend, Carroll estaba asesinando. Él cree que el autor y el asesino son la misma persona. Y para apoyar su teoría ha producido una serie de anagramas que supuestamente se encuentran en obras de Carroll, como The Nursery Alice, y de la novela Sylvie and Bruno.

El problema es que esta evidencia no es nada determinante, y de hecho hay anagramas en los que Wallace ha debido cambiar o cortar el texto original para crear.

10. Blue Ivy no es hija de Beyoncé

Esta es bastante conocida. Todos hemos visto el infame video que supuestamente muestra lo falso de la barriga de embarazada de la diva, durante una entrevista en la TV australiana:

¿Pero de dónde viene esta teoría? Beyoncé estaba en edad de reproducir, casada, con una carrera ya formada y millonaria, ¿qué motivos podría tener para simular un embarazo? Según los que creen en la teoría, porque la diva sería infértil.

Beyoncé ha admitido que sufrió un aborto involuntario, pero esto no es suficiente para decir que es incapaz de tener hijos. Pero eso es lo de menos. Los que dudan, insisten que la cantante usó un vientre de otra mujer. 

PUBLICIDAD

11. Solange sí es hija de Bey

Claro, no puede tenir hijos de adulta, porque de adolescente ya tuvo una: Su hermana Solange. Pero esto fue cubierto por sus padres, quienes las criaron como hermanas. 

Por supuesto para que esto tenga sentido, tienes que creerte que Beyoncé no nació en 1981, como se dice, sino en 1974. Así ella estaría entrando en la adolescencia para cuando Solange nació.

¿La evidencia? Un tip anónimo publicado en un post de internet, escrito por alguien que asegura haberlo escuchado de un familiar de las cantantes.

12. Khloé Kardashian es hija de O.J. Simpson

¿Alguna vez te has preguntado porque la menor de las hermanas Kardashian es tan diferente a Kim y Kourtney? La respuesta es simple, porque no comparten el mismo padre. Al menos eso asegura esta teoría conspirativa.

Sabemos que Robert Kardashian tenía un estrecha relación de amistad con Simpson. Pero además en un episodio de Keeping Up With the Kardashians, Khloé le pregunta a su madre, Kris Jenner, si es adoptada.

Varios "amigos" de la familia y la mujer que se casó con Kardashian luego de Kris, aseguran que Khloé no es hija de él, sino de O.J.

Kris cree que es ridículo. Admite haber sido infiel a Robert, pero que fue después de que Khloé naciera y que no fue con Simpson.

Más evidencia son estas imágenes de la hija de O.J. y Khloé lado a lado.

13. Britney Spears no canta alguna de sus canciones

Lo hace su back-up singer Myah Marie. O eso creen los que alimentan esta teoría de conspiración, que increiblemente incluye a varios de sus fans. La motivación es la diferencia vocal que pueden escuchar en temas como «Passenger» o «Alien».

Es sutil, pero suficiente para crear la teoría de que es realmente Myah la que canta al menos siete de los doce temas que componen el álbum Femme Fatale, y algunos más de Britney Jean.

Myah lo ha negado, por supuesto.

PUBLICIDAD

14. Kurt Cobain escribió el mejor disco de Hole

La viuda del líder de Nirvana, Courtney Love, también era líder de su propia banda, Hole. Compuesta por chicas que hacían rock puro. Hole produjo cuatro discos de estudio, pero ninguno tan reconocido como Live Through This.

Por lo tanto tenía que ser obra de un hombre. Y qué mejor hombre para ser responsable del mejor álbum de Hole, que Kurt Cobain.

La evidencia es inexistente, más allá de que Cobain sí colaboró con su voz en algunos temas y escribió un B-Side del álbum, es nula. Pero eso es suficiente para alimentar la conspiración y que le den el crédito.

15. David Bowie no murió

Como se cree que sucedió con  Elvis, Michael Jackson, Jim Morrison o Tupac, el legendario David Bowie decidió que ya estaba muy mayor para seguir siendo un ídolo del rock. Así que prefirió fingir su muerte y poder llevar el resto de su vida como un ser mundano.

¿La evidencia? Que dejó en su herencia dos millones de dólares a su amigo y asistente Coco Schwab, además de todas sus acciones de la empresa Opussum Inc.

Los fans no encontraron información sobre esta supuesta compañía, pero sí descubrieron lo que es «opossum» (también possum), unos animalitos que parecen ratas gigantes y que se hacen los muertos cuando se sienten en peligro.

PUBLICIDAD

Entonces quedó completamente claro que descubrieron el mensaje secreto: Opossum Inc, es que Bowie se iba a hacer el muerto. Claro como el agua.

16. Marilyn Monroe: Asesinada

¿Por quién? No estamos seguros. Pero los teoristas de conspiración no se creen que se haya suicidado. Después de todo, por qué alguien que tenía tantos planes para el futuro se quitaría la vida.

Nadie niega su muerte, pero el cómo, es otra historia. La policía sentenció suicidio por consumo de pastillas. Pero la gente no se lo cree, de ser así ¿por qué no existieron rastros de estas píldoras en su estómago?

Además uno de los primeros policías en la escena dijo que el cuerpo parecía estar colocado de una forma sospechosa, como si alguien le hubiera movido.

Lo que no es un acuerdo es quien sería el autor del crimen. Algunos creen que fue Robert Kennedy, para evitar que la diva expusiera sus secretos y los de sus hermanos.

Otros dicen que fue la CIA, para castigar a Kennedy por Bahía de Cochinos. Y otros que fue su médico, que la mató por accidente y con la ayuda de su mucama cubrió la evidencia. O claro, siempre está la posibilidad de que fueran los aliens. Los Prisioneros tienen sus propias teorías:

17. También lo fue Mozart

Si te creías esos cuentos de que el maestro murió por problemas de salud, como una fiebre reumática, una neumonía o por intoxicación al consumir una carne dañada, eres un crédulo.

Resulta que a Mozart lo mataron. Y no hay mejor evidencia que las primeras líneas del musical Amadeus: «¡Mozart! ¡Mozart! ¡Mozart! ¡Perdona a tu asesino, Mozart!»

Ese asesino sería el también compositor Antonio Salieri, quien confesó haber cegado la vida de Mozart, aunque existe exhaustiva evidencia que apunta a que deliraba por demencia.

PUBLICIDAD

18. Bruce Lee

Es virtualmente imposible para el fan de uno de los más rudos de Hollywood, que su héroe pierda la batalla con un analgésico. Pero si eres alérgico al componente de ese analgésico, pues no hay mucho que tus habilidades marciales puedan hacer.

Los seguidores se niegan de todas formas. Prefieren pensar que fue la mafia china, como castigo por compartir los secretos de las técnicas a la cultura occidental. O quizás fue un rival, también maestro en artes marciales, que le aplicó el dim mak, o el toque de la muerte, que mata días después.

19. Jimi Hendrix

La versión oficial es que el dios de la guitarra fallecía a causa de una sobredosis de drogas y ahogado en su propio vómito. Pero los teoristas conspiracionales tienen otras ideas.

Una de ellas soportada por el libro de 2009 que escribiera un roadie de Hendrix, James «Tappy» Wright. En sus páginas Tappy asegura que el entonces mánager del rockstar, Michael Jeffrey, era responsable de la muerte: «Tuve que hacerlo. Jimi me valía más muerto que vivo».

Además agrega que Jeffrey tenía un valioso seguro de vida invertido en Hendrix. Pero otros piensan que esto es un despite de Wright, el verdadero asesino. Esta teoría involucra a la CIA y al MI6, del que Wright formara parte.

20. John Lennon fue asesinado por Stephen King

Olvídense de Mark David Chapman, el condenado asesino de Lennon que además confesó a la policía cuando fue detenido, como nos recuerda The Cranberries en su canción «I Just Shot John Lennon»:

Dicen que Chapman no es más que un chivo expiatorio que cargó con el crimen que realmente cometió Stephen King. Según Steve Lightfoot, el creador de la teoría, el reconocido autor, junto a Ronald Reagan y Richard Nixon unieron esfuerzos para cegar la vida del pacifista rockero.

PUBLICIDAD

Las pruebas las encuentran en códigos gubernamentales colocados en artículos de periódico y revistas. Esa infame fotografía de Lennon firmando un disco parado junto a Chapman, su asesino, poco tiempo antes de ser asesinado a tiros, es realmente una foto del ex Beatle con King.

¿Pero por qué Stephen King participaría en el asesinaro de John Lennon? Nadie sabe, ni siquiera Lightfoot. Pero " si no fuera cierto me demandaría", dice.

Otra teoría recurrente en la muerte de Lennon es que fue realmente la CIA, que lo asesinó por exponer que fue la agencia de inteligencia que inventó el LSD.

Esto, sumado a la insistencia del músico por promocionar la paz, fue demasiado para la agencia que envió a  Chapman, a cumplir la misión: «Actué sólo», dijo el asesino, «Lennon debía morir».

21. Stanley Kubrick filmó el alunizaje

Una de las teorías conspirativas más ampliamente aceptadas es que el Apolo 11 fuera la primera nave tripulada por humanos en posarse sobre la superficie de la luna. Eso ocurría en Julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían, respectivamente, en el primer y segundo hombres en pisar el satélite de la Tierra. Pero muchos también creen que este momento fue creado en un estudio de Hollywood.

Más específicamente, muchos creen que fue creado por Stanley Kubirck en un estudio de Hollywood. Posiblemente por el magistral trabajo como cineasta de Kubrick, y todavía más afianzado por la maravilla visual que es 2001: A Space Odyssey.

Muchas personas que apoyan esta teoría argumentan que el hombre nunca pisó la luna, lo que es completamente falso. Al menos cinco alunizajes, además del original, han ocurrido y 18 astronautas han tenido el privilegio de haber pisado el satélite.

PUBLICIDAD

22. Los Illuminati y las celebridades

Es muy raro encontrar teorías de conspiración que no involucren a los Illuminati, especialmente si hay celebridades de por medio.

Se supone que son una organización siniestra que domina o pretende dominar el mundo manipulando factores políticos y sociales. Pero cada vez parecen enfocarse más en eso de reclutar y/o dominar celebridades.

Esta es una pequeña lista de esas celebridades:

Jay-Z: Esto quedó claro para los teoristas cuando nombró a su disquera Roc-a-fella, ya que la familia Rockefeller tiene profundos lazos con los Illuminati. Si combinas esto con el signo de Roc Nation, que se supone es un triángulo, la mayor evidencia de presencia Illuminati, aunque más bien tiene forma de diamante.

Beyoncé: Obviamente su relación comienza con Jay-Z, pero Bey ha hecho su propio trabajo de propaganda para Illuminati. Como el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2013 o el videoclip de Crazy in Love, que mostraba su renacimiento ocultista.

Blue Ivy: Su nombre significa: Burn Living Under Evil, Illuminati's Very Youngest. O, «Nacida para vivir bajo el mal, la más joven de los Illuminati». Es curioso como una organización dedicada a dominar el mundo y cuyo nombre está en latín, sólo tiene sentido en inglés.

Aaliyah: Trágicamente fallecida en un accidente aéreo, en realidad habría sido asesinada por los Illuminati por negarse a obedecer y seguir sus patrones. Esta muerte también se conecta con Beyoncé. Se dice que Mientras Aaliyah se negaba a ceder, Bey estaba más que dispuesta, así que la primera fue eliminada y la segunda puesta en su lugar. Beyoncé vive la vida que Illuminati tenía destinada para Aaliyah.

¿Qué opinas de estas teorías? ¿Crees en alguna de ellas?