10 preguntas sobre removerse un tatuaje con Laser

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre aquellos arrepentidos que desean remover sus tatuajes. Pero cada vez hay más personas que tienen interrogantes al respecto y se generan muchas dudas sobre si el procedimiento de remover o eliminar un tatuaje es seguro o no.

PUBLICIDAD

Como ya hemos dicho, lo mejor antes de querer removernos el tatuaje es nunca haberlo hecho, por lo que hay que estar muy seguros para hacernos un tatuaje. La segunda mejor opción es cubrirlo con otro tatuaje encima (el famoso " cover up"). Pero si ninguna de estas opciones sirve, el último paso es borrarlo.

Y, pese a haber muchas opciones, el mejor procedimiento hasta ahora es eliminarlo mediante el laser. Por eso es que a continuación te vamos a dar las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes al momento de eliminarnos un tatuaje con laser.

1) ¿Puede removerse cualquier tatuaje?
La gran mayoría de los tatuajes pueden ser removidos. Los de tinta negra son los más fáciles de eliminar. Los colores más fáciles de borrar son rojo, anaranjado, amarillo, verde oscuro, azul, marrón y púrpura. Los más díficiles de remover son los verdes claros, turquesas y verdes azulados. Estos últimos colores pueden ser disminuídos, pero es difícil que sean eliminados totalmente.

2) ¿Es un procedimiento peligroso?
El uso médico del laser para remover tatuajes debería ser utilizado solo con ese fin. Nunca confíes en clínicas que usan el laser también para otros procedimientos. Con el equipamiento adecuado esto es totalmente seguro. Las radiaciones son mínimas y no existen riesgos mayores.

3) ¿Qué tipo de laser se utiliza para este procedimiento?
El más efectivo parece ser el Q-switched Nd:YAG laser, cuya marca lider es "Cynosure Affinity QS laser", que utiliza dos ondas de luz para quebrar la tinta debajo de la piel.

4) ¿Quedan cicatrices?
No, siempre y cuando el procedimiento sea realizado en un sitio profesional. Los médicos idóneos con entrenamiento médico avanzado saben cómo usar el equipo, por lo que no hay problemas (si se va al lugar adecuado, claro).

PUBLICIDAD

5) ¿Qué posibles efectos secundarios puedo tener?
Un poco de irritación y piel rojiza es inevitable para aquellos que tienen tatuajes de tinta negra, y generalmente se va a la semana. En los tatuajes a color es normal que aparezcan ampollas (que también sanan con el tiempo).

6) ¿Cuánto duran las sesiones de laser?
Para la mayoría de los pacientes con 4 semanas ya es suficiente para remover el tatuje. Para aquellos que tienen demasiados colores en su tatuaje el proceso dura unas 6 semanas, aunque cada situación es única.

7) ¿Cómo hace el laser para quebrar la tinta debajo de la piel?
Sin dudas, una de las interrogantes más difíciles de comprender. El laser utiliza dos métodos para romper la tinta: en uno los pigmentos absorben la energía del rayo laser y son destrozados, mientras que en el otro sistema un pulso de alta intensidad dispara rayos a gran velocidad (cada 6 nanosegundos), lo que termina por quebrar la partícula de tinta.

8) ¿Es un procedimiento doloroso?
Es un poco incómodo, aunque no duele tanto como realizarse el tatuaje y es mucho más rápido. Además una sesión dura entre 5 y 30 minutos.

9) ¿Cuántas sesiones se necesitan?
Generalmente entre 3 y 10 sesiones, aunque varía con cada caso, con el tiempo que tiene de realizado el tatuaje, el color, y la cantidad de tinta.

10) ¿Qué costo tiene cada sesión?
También depende del tamaño y el tipo de tatuaje que sea. Lógicamente los tataujes más pequeños son más baratos y las buenas clínicas cuestan más dinero. Por eso el precio puede oscilar entre 50 y hasta 400 euros por sesión.

Relacionados: