En cientos de animes y películas, nos muestran la típica imagen de un samurái: un hombre de mediana edad, con facciones severas, una reluciente armadura, una afilada katana y un código de honor irrompible, pero sobre todo, japonés.
¿Un samurái africano? Conoce el anime de Netflix basado en una historia real
Pero como suele pasar, la historia nunca es tan simple, ya que a pesar de que la mayoría de los samuráis antiguos sí eran japoneses de nacimiento, existen sus excepciones.

El 29 de abril del 2021 Netflix estrenará una miniserie llamada Yasuke, que cuenta las aventuras del único samurái de origen africano de la historia, en la era del Japón feudal.
Si bien la serie de Yasuke se basa en una historia real, la trama se lleve a cabo en una realidad alternativa, en donde los robots gigantes y la magia existen.

Tal como revela su sinopsis oficial, Yasuke intentaba llevar una vida pacífica y dejar atrás su sangriento pasado hasta que tiene que volver a empuñar su katana para proteger a una niña, quien era perseguida por unas misteriosas fuerzas oscuras.
«Hay una naturaleza fortuita en este proyecto, cómo un hombre afroamericano va a Japón para vivir y trabajar entre los mejores animadores para crear un anime sobre un africano que va a Japón para vivir entre la élite japonesa y convertirse en un guerrero» comentó el creador y director de la serie, LeSean Thomas.

«Yasuke es una figura fascinante y misteriosa de la historia japonesa que ha atraído un interés creciente en los medios de comunicación de hoy a lo largo de las décadas. «Supe por primera vez del papel de Yasuke en la historia de Japón hace más de una década. Descubrir finalmente que no era solo un personaje de ficción, sino una persona real, era un material emocionante para una historia de aventuras», finalizó LeSean.
La verdadera historia de Yasuke
Yasuke era un mercenario africano que gracias a sus habilidades y perseverancia se ganó el favor de la élite política y económica en el Japón del siglo XVI, hasta que logró convertirse en un samurái.
De acuerdo con el libro Yasuke: The True Story of the Legendary African Samurai, Yasuke llegó a Japón al servicio de los misioneros jesuitas, debido a que era un gran combatiente y tenía una gran facilidad para aprender el idioma local.

Cuando Yasuke llegó a Kioto, la capital de Japón en ese tiempo, toda la gente se arremolinaba para verlo, ya que en ese tiempo era extremadamente raro ver a un africano en tierras asiáticas.
Gracias a esas habilidades, Yasuke logró pasar en tan solo un año de formar parte de una nueva minoría en Japón a colocarse bajo el mando directo de Oda Nobunaga, una figura histórica de gran importancia para los japoneses.

Medía 1.88 metros, por lo que era considerado un gigante para sus compañeros de batalla y sus enemigos, debido a que en ese tiempo la media entre los japoneses era de 1.57 metros.
No se tienen registros acerca del lugar o la fecha de nacimiento de Yasuke, pero los autores y algunos historiadores creen que venía de Mozambique, pero otras versiones ubican su nacimiento en Etiopía o Nigeria.

Si bien llegó a tierras japonesas junto con una misión jesuita, no hay registros que indiquen que lo hizo como un esclavo, de hecho todo parece indicar que Yasuke era una especie de guardaespaldas para los monjes.
Su habilidad en batalla y de conversación lo hizo ganarse el respeto de Nobunaga, con quien forjó una gran amistad.

Yasuke luchó junto a su amigo en varias batallas importantes, mostrando su ferocidad y su habilidad con las artes marciales.
Cuando Oda Nobunaga fue traicionado y asesinado, Yasuke fue exiliado, y algunos cuentos infantiles, como Kuro-suke de Kurusu Yoshio, afirman que regresó a una misión jesuita en Kyoto y ahí permaneció el resto de su vida.

¿Qué esperas de la serie anime de Yasuke?¿Te gustaría ver una versión live action de la historia de este samurái? Da tu opinión en los comentarios.
Échale un ojo a esto:










