null: nullpx
Criticas de Cine

¿Un médico en la sala? La película de terror Raw ocasionó desmayos en la audiencia del Festival de Toronto

Publicado 14 Sep 2016 – 01:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Nunca se sabe exactamente cuándo este tipo de noticias son reales y cuándo una estratagema publicitaria, pero desde hace mucho tiempo que, cada tanto y generalmente en el marco de un festival de cine, surge una película supuestamente demasiado extrema para la sensibilidad de algunos miembros del público, que provoca toda clase de descompensaciones, desde huidas de la sala o insultos al director hasta vómitos y desmayos.

Ahora la culpable es una película presentada en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Raw —también promocionada en Europa con el título Grave— es un film de terror francés, escrito y dirigido por Julia Ducournau (en su largometraje debut), que cuenta la historia de una adolescente vegetariana que lentamente comienza a descubrir su pasión por el canibalismo, tras un ritual de iniciación en una escuela de veterinaria.

Aparentemente, esta historia está narrada con un gran realismo y mediante imágenes extremadamente gráficas, lo que ha hecho que varias personas del público se desmayaran y tuvieran que acudir los paramédicos.

“Una ambulancia tuvo que ser llamada al lugar ya que la película fue demasiado para algunas personas” dijo el encargado de marketing de Raw.

La película se estrenó antes, a principio de año, en el Festival de Cannes, donde no solamente no se reportó nada parecido, sino que además ganó el premio FIPRESCI, otrogado por la asociación internacional de críticos de cine.

Esta buena recepción entre la crítica se sigue manteniendo ahora tras su presentación en Toronto y a pesar de los desmayos.

El sitio Bloody Disgusting, especializado en cine de horror, dijo que Raw era una “enorme y grata sorpresa”; Screen Daily aseguró que “un enfoque feminista y de cultura joven, además de una cierta extravagancia visual, le dan a Raw una gran frescura”; Variety, por su parte, dijo que era una película “elegante” y describió los elementos que posiblemente ocasionaron los desmayos: “Es ocasionalmente muy dura de ver, con escenas que el público más sensible encontrará perturbadoras como ver extremidades laceradas, marcas de mordeduras y enormes heridas abiertas, que se mueven en la delgada línea que separa la diversión visceral de los efectos especiales prácticos y el simple efectismo”.

Reacciona
Comparte