Más allá de cualquier imagen promocional, lo primero que vemos de una película es su tráiler, el responsable de engancharnos a la trama sin decirnos mucho más sobre ello. Básicamente, es la tarjeta de presentación de una película y, como nos enseñó Patrick Bateman, siempre hay que tener la tarjeta de presentación más interesante. Pero, ¿cuáles son los ingredientes de un buen tráiler o avance de cine?
¿Todos los tráilers son el mismo tráiler? Veamos la receta de Hollywood


Una buena venta
Es interesante cómo el cinéfilo promedio puede notar cuando una película es buena o no sólo por el tráiler. Principalmente porque un film malo se encargará de mostrar todos los momentos destacables de éste, los únicos que tiene.
Los estudios que saben que tienen un excelente producto en mano prefieren llamar la atención con fórmulas más abstractas, que muestren lo suficiente del film como para plantar interés en el espectador.
Ver también: « 9 tráilers mejores que sus películas»
La elección de la música del tráiler es tan importante como la banda sonora del film en sí. Ya sea una melodía pegadiza o una canción con la que muchos relacionen a los personajes del film, siempre se puede mezclar con un silencio para provocar incertidumbre, o mismo con un voiceover.
Pero lo cierto es que los tráilers de grandes blockbusters parecen tener una receta, que no falla, o bien que nadie se atreve a alterar demasiado:
- Una simple nota.
- Un BWWWWWAAA bien bajo que altera tus nervios.
- Una voz en off que pregunta algo cuya respuesta superreveladora es pronunciada a continuación.
- Suena un cover novedoso de un tema clásico.
- Más BWAAAAA mezclado con efectos.
- Un llamado a la acción del tipo «alguien tiene que detenerlos».
- Y así hasta el final (sin olvidar incluir más BWWWWAAAes).
Todo esto puedes verlo a continuación:
Tienen razón, ¿verdad?
¿Qué pasa con los spoilers? En un avance hay que tener al espectador en vilo, que quiera ver la película. Ahora, si directamente se ve la muerte de un personaje importante, o la introducción de un plot twist que cambia toda la historia de una saga, ¿quién querría ir a ver la película? Una buena manera de crear suspenso es añadir spoilers pero que, con la magia de la edición, no sepamos que lo son hasta que vamos a ver el film.
- Algunos ejemplos: «7 tráilers que spoilearon la película»
¿Cuál es tu tráiler o avance favorito?









