Todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó: 10 formas en las que se transformó el mundo de Avatar

«Las cuatro naciones vivían en armonía, hasta que la Nación del Fuego atacó», es la frase más icónica del intro de Avatar, y resume a la perfección como era el mundo hasta que el Señor del Fuego Sozin decidió «compartir la gloria» de su país con el mundo.

PUBLICIDAD

Aproximadamente 200 años antes de los eventos de la serie, la Nación del Fuego se consolidó como una potencia militar y económica en el mundo, por lo que el Señor del Fuego Sozin trató de convencer a su amigo, el Avatar Roku, de expandir las fronteras de su nación para unir a todos los pueblos bajo una sola bandera.

Evidentemente, Roku no estuvo de acuerdo, y tuvieron que pasar muchos años para que, después de su muerte, Sozin comenzara sus planes de unificación, sin un Avatar que pudiera detenerlo.

La invasión de la Nación del Fuego fue mucho más compleja de lo que Katara pudo explicar en el intro de la serie, y a continuación te explicamos 10 cosas que cambiaron en el mundo Avatar con la Guerra de los 100 años.

#1 Los maestros aire fueron eliminados

El primer gran golpe que Sozin dio al mundo sucedió exactamente 12 años después de la muerte de su amigo Roku.

El Señor del Fuego creía que lo único que podía detenerlo era el siguiente Avatar, por lo que mandó a sus tropas a aniquilar a todos los maestros aire, sin excepción.

Afortunadamente, el destino hizo que Aang escapara antes del ataque, siendo liberado de un iceberg 100 años después, como el último maestro aire del mundo.

#2 Los sabios de fuego se sometieron

En la antigüedad, los Sabios del Fuego gobernaban a su país junto con el Señor del Fuego, pero con el tiempo el equilibrio político se rompió, y Sozin tuvo poder absoluto.

Los Sabios del Fuego se redujeron a meros guías espirituales y a asistentes eventuales del Avatar. Pero, también ese rango se les fue negado, ya que el Señor del Fuego amenazó con acusar de traición a todo aquel que ayude al Avatar.

#3 El Reino Tierra entró en crisis

Los continuos ataques de la Nación del Fuego hicieron que el Reino Tierra se dividiera, sobre todo cuando Sozin logró capturar la provincia de Hu Xi, lo que le permitió desplegar una gran cantidad de tropas en el territorio enemigo.

PUBLICIDAD

Por los ataques, la mayoría de los maestros tierra fueron asesinados o capturados, y los restantes se refugiaron en Ba Sing Se o en Omashu, las últimas grandes ciudades del Reino Tierra en mantenerse en pie.

#4 La destrucción de la Tribu Agua del Sur

Sozin no se iba a detener sólo con aniquilar a los Nómadas Aire y con atacar al Reino Tierra, su victoria tenía que ser total, por lo que las Tribus Agua también estaban en la mira.

Casi de inmediato, la endeble Tribu Agua del Sur sucumbe a los ejércitos de la Nación del Fuego, y prácticamente es eliminada. Sus maestros agua son capturados y tienen que soportar años de humillaciones.

La Tribu Agua del Norte sobrevivió durante años gracias a sus enormes murallas de hielo y por lo difícil que es hacerse paso en las aguas llenas de icebergs. Pero aun así, durante años las dos tribus estuvieron solas, y casi son eliminadas.

#5 La muerte del espíritu de la luna

Durante la invasión de la Nación del Fuego a la Tribu Agua del Norte, el comandante Zhao logra llegar hasta la encarnación del espíritu de la Luna. A pesar de la intervención de Iroh, el almirante mata al espíritu con su fuego control.

De no haber sido por el sacrificio de Yue, el equilibrio del mundo se hubiera roto para siempre, lo que significaría el fracaso más grande del Avatar.

#6 La historia a su modo

Existe un dicho que dice que la historia la escriben los vencedores y la Nación del Fuego se lo tomó muy en serio.

En las escuelas de su territorio y de las colonias, se les enseñaba a los niños que la guerra inició con una heroica batalla entre la Nación del Fuego y el ejército de los Nómadas Aire.

Como Aang lo señaló, eso era mentira, ya que los maestros aire no tenían un ejército.

PUBLICIDAD

Por órdenes del Señor del Fuego, los niños eran educados en el arte de la guerra, y sobre todo, se les infundía un gran amor por su patria y por su líder, para que en un futuro estén dispuestos a enlistarse en el ejército.

#7 La industrialización

Antes de la guerra, la tecnología que había en el mundo era muy precaria, ya que la mayoría de las ciudades se dedicaban a la agricultura, la pesca y otras actividades primarias.

Pero, con la guerra la Nación del Fuego entró en una fase muy parecida a una Revolución Industrial, ya que se construyeron astilleros, ferrocarriles e incluso empezaban a experimentar con el apoyo aéreo de las tropas.

#8 La destrucción de medio ambiente

El desmedido crecimiento tecnológico trajo consigo un duro impacto en el medio ambiente, ya que todas las fábricas de armas o fundiciones de acero provocaban una gran contaminación.

En la serie y en los cómics se hace énfasis que el deterioro del medio ambiente trae un enorme desequilibrio al mundo, además de la ira de los espíritus que viven en el mundo físico, ya que son impotentes a la destrucción de su hogar.

#9 El fracaso del Avatar

Una consecuencia terrible al ataque de la Nación de Fuego fue el irremediable fracaso del Avatar en mantener el equilibrio del mundo.

Roku tuvo el tiempo suficiente para detener la guerra, pero no lo hizo, ya que pensó que su mejor amigo nunca se atrevería a poner en peligro al mundo.

Aang tuvo que lidiar con las consecuencias de esa decisión, pero al ser solo un niño la responsabilidad lo abrumó, por lo que escapó con su amigo Appa.

PUBLICIDAD

Appa y Aang quedaron atrapados en una tormenta, lo que provocó la ausencia del Avatar durante cien largos años, tiempo en el que el mundo casi es destruido.

#10 La República Unida de Naciones

Una de las consecuencias más grandes de la Guerra de los 100 años fue la creación de una nueva nación, conocida como la República Unida de Naciones, cuya capital, llamada Ciudad República, es el escenario principal de los eventos de La leyenda de Korra.

Ciudad República es un régimen pacifico, en donde los maestros de todo el mundo pueden vivir en armonía.

En sus primeros años, era gobernada por un consejo constituido por cinco representantes de cada Nación: del Reino Tierra, de la Nación de Fuego, de los Nómadas Aire, y de las dos Tribus agua.

Con el tiempo, su gobierno evolucionó y ahora es un Presidente quien toma las decisiones.

¿Conoces otras grandes consecuencias de la Guerra de los 100 años? Compártelas en los comentarios.

Échale un ojo a esto: