No se puede hacer una crítica de la nueva película del Dios del trueno sin hacer referencia a la cultura del branding que existe en torno al ambicioso emprendimiento que Disney y Marvel Studios vienen llevando a cabo desde el 2008. Más allá de la narración visual, la diegética y las actuaciones, resulta imposible hacer un análisis del film sin considerar el elemento de mercado que opera de trasfondo.
Thor: The Dark World [Crítica]

Thor: The Dark World es una muestra clara de que nadie está haciendo cine cross over de la forma en que lo hace Marvel… y seguramente sea porque nadie ha asumido los riesgos de semejante experimento. Al igual que en los cómics, desde hace un tiempo Marvel Studios y Walt Disney elaboraron un proyecto cinematográfico que a largo plazo involucraría cerca de 15 películas interconectadas entre sí. Si bien el resultado podría ser más provechoso que un par de cameos y referencias cruzadas, hay que admitir que el resultado es sólido y motiva al espectador a seguir pendiente de cada una de las películas que conforman este gran Universo.

En este sentido no hay grises, Marvel comprende la industria del cine mucho mejor que sus competidores. Logra seducir al espectador con un película que da la sensación de que comenzó en el 2008 con la primera entrega de Iron Man, y transcurre actualmente con cada episodio de Agents of S.H.I.E.L.D., o en menor medida, con cada comic cross over de los Avengers. Este es el plan, formar un gran universo diegético que se descompone en varias películas, Thor: The Dark World es tan solo una de las tantas piezas.
Dejando de lado estas puntualizaciones, la película cumple con las expectativas de la audiencia: efectos notables potenciados por la tecnología 3D, comedia, romance y un Tom Hiddleston que se roba los aplausos de la sala. Poco se parece a lo que se esperaría de una película de superhéroes, por momentos se acerca más a la Ciencia Ficción del estilo Señor de los Anillos o Guerra de las Galaxias, que a lo que vimos en Man of Steel o The Wolverine.

Quien haya asistido al cine esperando encontrarse con una obra de profundidad al estilo Watchmen o las Batman de Tim Burton es que todavía no comprende la apuesta de Marvel: entretenimiento materializado en humor, batallas épicas y argumentos entrelazados. Si lo analizamos bajo esta lupa, no nos queda otra opción que aplaudir de pie esta gran obra de Alan Taylor, así como al equipo de producción que hizo posible inmortalizar al más mortal de los Dioses.
Nos interesa saber tu opinión. ¿Has ido a ver Thor: The Dark World?, ¿qué opinión te merece?










