The Wind Rises de Miyazaki podría ser candidata al Oscar

La última cinta de Studio Ghibli, The Wind Rises, continúa imparable en la taquilla de Japón con 100 millones de dólares recaudados (aunque el anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki aumentó las cifras en un 13%). La película, alabada por la crítica en Venecia y presentada este fin de semana en el Festival de Cine de Toronto, se prepara para su despegue en territorio americano.

PUBLICIDAD

Un nuevo rumbo

Disney, que posee los derechos de distribución de Ghibli en Estados Unidos, ha fijado la fecha de estreno de The Wind Rises para el 21 de Febrero de 2014 de forma limitada y de forma expandida bajo el sello Touchstone el 28 del mismo mes.

Lo mejor de todo es, que a pesar de las malas fechas para participar en entregas de premios, Disney exhibirá la cinta desde el 8 al 14 de noviembre en New York y Los Ángeles, con subtítulos en inglés sobre el metraje original. De esta manera, The Wind Rises tendrá derecho a participar en los Premios Oscar. Y no sería de extrañar que ganase el Oscar a Mejor Película de Animación si esto se cumpliese, como modo de ovación y homenaje al portentoso Hayao Miyazaki.

El adiós de un genio

El director japonés, que anunció su retirada a finales de verano, vuelve a deslumbrar con The Wind Rises, cinta ambientada en la II Guerra Mundial, un hecho meramente simbólico en la película, pues ésta se centra más en los sueños de Jiro Horikoshi, quien construyó el famoso avión de combate Mitsubishi A6M Zero. Sus inquietudes por construir bellos aviones, por el arte de volar y demás fantasías oníricas son la base de una película que, como viene siendo costumbre, representa temas adultos enfocados a todos los públicos.

Aún es pronto para saber la trayectoria del último Miyazaki en territorio extranjero, pero la retirada del maestro o su espectacular acogida crítica y comercial en el país nipón son algunas de las razones que nos lleva a pensar que no pasará desapercibida en Occidente, convirtiéndose en un nuevo clásico del creador del estudio de Totoro.

Imagen Getty Images

¿Eres seguidor del cine de Miyazaki? ¿Crees que merecería el Oscar?