Ya está en marcha el Festival Internacional de Cine de Toronto 2016, que por unos dias cautivara la atencion de cinéfilos, críticos y público en general, y que ya ha presentado algunos destacados títulos, entre ellos la esperada secuela Blair Witch, la película de Snowden, la nueva de Denis Villeneuve, Arrival, y el remake Los siete magníficos.
Headshot, una nueva película en la que se luce Iko Uwais, estrella de The Raid

A diferencias de estas, sin embargo, hay otras películas que llegan sin tanta notoriedad o expectativa previa, pero se las arreglan para generar cierto entusiasmo. Es el caso de Headshot, una película indonesia que tiene como protagonista al actor que se ha convertido en la estrella de artes marciales más destacada de ese país, Iko Uwais.

Muchos lo reconocerán como el protagonista de The Raid (2012) y su secuela The Raid 2: Berandal, así como por su primera colaboración con el director de esas dos, Gareth Evans, en Merantau (2009), un film que seguramente haya tenido un redescubrimiento tardío tras el éxito de The Raid (película que, coincidentemente, también se presentó por primera vez ante el público en el Festival de Toronto).
La pelicula es dirigida por la dupla de directores indonesios Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto (antes conocidos como los hermanos Mo) y se ha estrenado con una muy buena recepción en la sección Midnight Madness de Toronto.
Así se describe la película en el sitio oficial del festival:
Un hombre despierta en un hospital con un grave traumatismo cerebral, sin saber quién es ni qué le pasó. Ayudado por una joven estudiante de medicina llamada Ailin, que lo nombra "Ishmael" en honor al personaje de Moby Dick, el hombre se recupera y comienza a recobrar sus memorias. Naturalmente, ese turbio pasado de Ishmael comienza a revelarse, en principio encarnado en Lee, un narcotraficante y jefe mafioso cuyas influencias llegan a lo más profundo de la policía y el sistema judicial. Cuando Ailin es secuestrada e Ishmael se propone rescatarla, se verá obligado a enfrentar a diversos experimentados luchadores que podrían haber sido sus antiguos compañeros. Mientras Ishmael libra una serie de brutales peleas con este escuadrón de sicarios, fragmentos de su pasado comienzan a reaparecer y las piezas de su identidad comienzan a encajar.

La trama suena como una combinación de Bourne Identity con Taken, pero sin dudas la acción, el estilo y las coreografías de las peleas son lo que le dan a Headshot un valor agregado.
Tras esta película, mientras tanto, Iko Uwais seguirá consolidando su presencia hollywoodense después de haber tenido un cameo en Star Wars: The Force Awakens, y próximamente formará parte del elenco en la película Beyond Skyline, junto a Frank Grillo, Bojana Novakovic y Callan Mulvey.
- Para volver a ver: Estas son 5 de las peleas más inolvidables del cine




