null: nullpx
Festivales de Cine

The Shape of Water de Guillermo del Toro ganó el León de Oro en Venecia

Publicado 11 Sep 2017 – 12:41 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

«Es mi película favorita» confesó Guillermo del Toro recientemente acerca de The Shape of Water, un film que representa un regreso a su obra más personal y fantástica, una producción independiente de relativo bajo presupuesto después del blockbuster Pacific Rim y el horror gótico de Crimson Peak.

No es casual que, tras su primera proyección al público, este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Venecia (uno de los tres más importantes, junto al de Cannes y al de Berlín), los críticos hayan elogiado la película comparándola con El laberinto del Fauno, una de las películas más icónicas y elogiadas del director.

El compromiso de Guillermo del Toro con esta historia, y lo mucho que significaba para él, ya había sido expresado durante la producción, cuando se reveló que The Shape of Water incluiría una misteriosa criatura monstruosa, nuevamente interpretada por su colaborador habitual Doug Jones, en la que del Toro y su equipo trabajaron por muchos años.

«Nunca habíamos dedicado tanto tiempo a una criatura» aseguró. «Salvo tal vez por el Hellboy de Ron Perlman».

La historia es un romance entre esta misteriosa criatura acuática y una mujer muda, interpretada por Sally Hawkins, que trabaja como conserje en un laboratorio del gobierno.

Con la Guerra Fría como telón de fondo, el propio del Toro ha hablado del subtexto político de The Shape of Water, una historia de amor y comprensión en tiempos de odio y división.

«La idea central de la película» explicó del Toro ahora, «es que el agua y el amor son las cosas más poderosas del universo, y pueden adoptar la forma que sea necesaria para encontrarte».

No caben dudas que este mensaje, y la resonancia política que tiene en la actualidad, puede haber influenciado al jurado del Festival de Venecia, presidido por la actriz Annette Bening, que ha distinguido a The Shape of Water con el prestigioso León de Oro.

Guillermo del Toro, que fue una suerte de mentor y mecenas para el director argentino Andrés Muschietti, quien ahora se hizo cargo nada menos que de la nueva versión de It, dedicó el premio a los cineastas jóvenes que mantienen vivo el género fantástico en América Latina.

«Si te mantienes fiel a lo que crees» dijo del Toro en su discurso de aceptación del premio, «que en mi caso son los monstruos, eventualmente las cosas saldrán bien».

Guillermo del Toro es ahora el primer director mexicano en ganar un León de Oro, aunque la película es estadounidense.

Otros premios del Festival de Venecia fueron el León de Plata, para la película francesa Jusqu’à la garde de Xavier Legrand, el Gran Premio del Jurado para la israelí Foxtrot, de Samuel Maoz, y el de mejor guión para Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh.

Comparte