The Big Lebowski: La Leyenda del Dude

The Big Lebowski no fue un gran éxito de taquilla ni crítica cuando se estreno en 1998 pero con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto y entiendo porque. Con su genial mezcla de violencia, acción, humor y diálogos impredecibles el film es un homenaje a los activistas de los 60 que vieron su mundo desmoronarse con décadas de consumismo desenfrenado y comercialismo obsceno.

PUBLICIDAD

Dirgida por los hermanos Coen y protagonizada por Jeff Bridges, John Goodman y Julianne Moore entre otros, el film se centra en Jeff  "The Dude" Lebowski quien vive una existencia pacífica, dedicada a jugar bowling, fumar marihuana y beber rusos blancos, su trago favorito. Sin embargo todo eso se sale desaparece cuando es confundido con un millonario que tiene su mismo nombre, arrastrándolo a una aventura que protagoniza renuentemente.

No les daré demasiados detalles de la historia, ya que es compleja de por sí aunque se resuelve de una forma bastante satisfactoria. Algunos comentan que esta inspirada en The Big Sleep, una aclamada novela de detectives escrita por Raymond Chandler y no negaré que eso es parcialmente cierto pero solo hasta un punto (si no conocen la novela no afecta para nada su comprensión de la historia) .

La finalidad principal de The Big Lebowski es divertir y lo logra sin problemas, con Jeff Bridges asumiendo sin esfuerzo una actitud vaga y casi apática hacia la vida pero que en realidad muestra una despreocupación casi sobrehumana acerca de las minucias de la vida.

Puntaje: 9/10- Una de las mejores comedias de todos los tiempos, repleta de geniales e inesperadas reflexiones acerca de la vida y el mundo.

Relacionados: