10 grandes películas que nunca fueron nominadas a los Oscar

Si bien los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son lo más prestigioso y estandarizado para evaluar los méritos de directores, actores y demás involucrados en la realización cinematográfica en Hollywood, estos no pueden escapar a los problemas inherentes a este proceso, llevado a cabo por unas cuantas personas con sus propios intereses y gustos, que reduce un vasto paisaje a unos pocos representantes.

PUBLICIDAD

Cada año, cuando se dan a conocer los nominados a los Premios Oscar, suelen surgir voces disidentes o protestantes, generalmente respecto a la ausencia de determinada película o de tal o cual actor entre los contendientes.

Por este motivo, aquí les traemos una lista de películas imperdibles, que fueron populares, de culto o aclamadas por la crítica, pero que nunca recibieron una nominación a los Premios Oscar.

#10 Leon: The Professional (1994)

Se podría decir que la ausencia de este imperdible thriller dirigido por Luc Besson en las nominaciones a Mejor Película está justificada por el gran año que fue 1994 para el cine. Entre las contendientes para ese galardón en 1994 se encontraban Forrest Gump (la ganadora), Pulp Fiction y The Shawshank Redemption (considerada actualmente la mejor película de todos los tiempos por la comunidad en IMDB).

De todas maneras, la película que marcó el debut de Natalie Portman, contaba también con el protagonismo de Jean Reno y Gary Oldman, pero tampoco ellos recibieron ninguna nominación.

#9 Groundhog Day (1993)

Las grandes virtudes de esta comedia protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell fueron descubriéndose con el paso del tiempo, ya que al momento de su lanzamiento, Groundhog Day pasó mayoritariamente desapercibida y, por lo tanto, no figuró en las nominaciones a los Oscar.

Posteriormente, algunos críticos decidieron revisitar el film y comenzaron a valorarlo en su justa medida, lo que fue generando también una creciente popularidad. Hoy en día, Groundhog Day es una comedia clásica que se encuentra entre las mejores películas de la década de 1990.

#8 Heat (Fuego Contra Fuego, 1995)

Durante algún tiempo -muchos años-, el hecho de tener a Robert De Niro o a Al Pacino protagonizando una película aseguraba una gran repercusión y expectativa en la misma y, probablemente también, unas cuantas nominaciones a los Premios Oscar, como lo prueban varias películas antes de ésta ( El Padrino, Taxi Driver, Toro Salvaje, Serpico, Tarde de Perros, etc).

PUBLICIDAD

Heat, drama policial dirigido por Michael Mann, logró sumar a ambos al elenco, por lo que muchos pensaron que arrasaría en la ceremonia de premios, sin embargo, sorprendentemente, no recibió ni una sola nominación.

De todas maneras, Heat fue un éxito comercial y de taquilla, y, como suele suceder frecuentemente, se convirtió en una película mucho más influyente y recordada que muchas de las que ese año protagonizaron la ceremonia de premiación.

#7 The Terminator (1984)

The Terminator, la primera película importante de James Cameron, se estrenó en la época dorada de los grandes blockbusters de Hollywood que, en ese entonces -desde fines de 1970 y durante la década de 1980-, no sólo eran populares y rentables, sino estimados por la Academia y ocasionalmente premiados en prestigiosas categorías (no sólo técnicas).

Es la época de películas o sagas como Tiburón, La Guerra de las Galaxias, Alien, Indiana Jones o Back to the Future, pero, a diferencias de éstas, The Terminator, una de las más recordadas de la década de 1980, fue ignorada por los Premios Óscar. Los revolucionarios efectos especiales, el sorprendente guión de James Cameron, la dirección del mismo, o la robótica y austera actuación de Arnold Schwarzenegger, no resultaron suficientes para obtener una nominación a los Oscar pero sí para convertirla en un clásico de ciencia ficción.

#6 Three Kings (1999)

Mucho antes de que David O. Russell se convirtiera en uno de los favoritos de la Academia, con películas recientes como The Fighter, Silver Linings Playbook y American Hustle, dirigió esta satírica historia sobre la Guerra del Golfo, protagonizadas por  George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube.

PUBLICIDAD

Con su mezcla de acción, drama y comedia y su peculiar abordaje de un tema algo controversial, fue considerada por muchos como una de las mejores películas de este año, aunque no así por los miembros de la Academia, que ni siquieran nominaron a los actores, algo que ha destacado a las últimas películas de Russell ( American Hustle, por ejemplo, tiene nominados a sus actores en las cuatro categorías correspondientes).

#5 The Shining (1980)

La que es considerada hoy en día como una de las mejores películas de terror de la historia del cine (y una de las mejores películas en general), también fue ignorada por los Premios Oscar, siendo la única de las últimas nueve películas de Kubrick que no recibió ni una nominación, no sólo a los Oscar sino tampoco a los Globos de Oro.

La influencia y los logros de The Shining no fueron inmediatos a su estreno y todo el legado artístico y cultural del film fue siendo descubierto en años posteriores. De hecho, en el año de su estreno, la película fue nominada a los Premios Razzie (lo opuesto de los Óscar, que premian lo peor del cine), incluyendo a Stanley Kubrick como peor director, en la primera entrega de estos curiosos premios.

#4 Los Otros (2001)

En el mismo año en que se estrenaba la versión hollywoodense del film anterior de Alejandro Amenábar ( Vanilla Sky, basada en Abre los Ojos, de 1997), el director lanzaba su nueva película, Los Otros, protagonizada por Nicole Kidman.

PUBLICIDAD

Los Otros tuvo una gran repercusión a nivel mundial, impulsada además por ser una co-producción hispano-franco-estadounidense, pero quedó por fuera de la principal ceremonia de premiación de Hollywood. Sin embargo, recibió importantes nominaciones en otros premios, como los Saturn Awards (que distinguen producciones de ciencia ficción, fantasía y terror) y, principalmente, los Premios Goya, análogos españoles a los Óscar, donde Los Otros se llevó ocho galardones, incluyendo mejor película y mejor director.

#3 El Gran Lebowski (1998)

Los Hermanos Coen son otros de los realizadores que, con los años, se han ido convirtiendo en unos de los favoritos de la Academia. Con películas como Fargo, No Country for Old Men y True Grit se han destacado en varias entregas de los Óscar, e incluso otras películas no tan aclamadas como O Brother, Where Art Thou o A Serious Man han sido nominadas por su guión original.

Por lo que resulta muy sorprendente que la que es probablemente su película más conocida y estimada, El Gran Lebowski, haya sido ignorada. Más aún cuando posee un guión que contiene algunas de las líneas más recordadas y repetidas hasta la actualidad, uno de los papeles más emblemáticos de Jeff Bridges y la presencia de un brillante John Goodman como actor de reparto.

#2 Reservoir Dogs (1992)

Quentin Tarantino ha recibido al momento dos Premios Óscar en la categoría de mejor guión original, uno por Pulp Fiction (1994) y otro por Django Unchained (2013). Ambos guiones poseen elementos que son marcas registradas de Tarantino: algo de violencia, algo de humor oscuro, un tono satírico e irónico, referencias cinematográficas, una narrativa no lineal, diálogos agudos y dinámicos, etc.

PUBLICIDAD

Todos estos aspectos reconocidos del director y premiados por la Academia en dos oportunidades, ya estaban presentes (y tal vez por momentos mejor utilizados) en el debut de Tarantino como director, Reservoir Dogs, aunque la Academia no lo notó en su momento. Tampoco se percató de las actuaciones de un gran elenco que incluyó a Steve Buscemi, Harvey Keitel, Tim Roth y Michael Madsen, entre otros, que dieron vida a los personajes y la historia de la que son herederas directas, Pulp Fiction y Django Unchained.

#1 The Dark Knight Rises (2012)

The Dark Knight (2008) marcó algunos importantes cambios para los Premios Oscar y para la Academia en general. No sólo porque Heath Ledger recibió el premio póstumo por su magistral interpretación del Joker (logrando además el primer premio de este tipo para un rol proveniente de los cómics) sino porque, al ver que una película con la popularidad y la repercusión de The Dark Knight no había ingresado en la lista de nominadas a mejor película, la Academia decidió al año siguiente expandir los nominados a diez para esta categoría (antes eran sólo cinco).

Por lo que resulta algo irónico que, años más tarde, cuando se lanzó la última película de la trilogía, The Dark Knight Rises, esta haya recibido un total de cero nominaciones. Si bien la película no tuvo el impacto y la recepción de la anterior, de todas maneras fue una gran conclusión para la saga de Batman, pero la Academia no reconoció a Christopher Nolan el esfuerzo de haber completado la trilogía, en ninguno de sus rubros y categorías.