Terry Gilliam habla sobre su nuevo proyecto

Uno de los puntos altos del último Festival de Cine de Venecia fue el estreno de la más reciente película del director Terry Gilliam, titulada The Zero Theorem y protagonizada por Christoph Waltz y Mélanie Thierry.

PUBLICIDAD

Según el propio Gilliam, este film marca el cierre de una trilogía conceptual distópica, que comenzó con su película Brazil (1985) y siguió con Doce Monos (1995), de manera que hay una gran expectativa ante el estreno comercial de The Zero Theorem, que será en diciembre en los Estados Unidos.

Pero a pesar de que la atención ahora está puesta en The Zero Theorem, Terry Gilliam se ha hecho un tiempo para hablar ya de su próximo proyecto, en una entrevista reciente con el sitio Coming Soon.

Se trata de su postergada adaptación del clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote.

En el año 2000, Gilliam se embarcó en el proyecto llamado The Man Who Killed Don Quixote (“El Hombre que Mató a Don Quijote”), una adaptación libre de la clásica novela, pero la producción de la película debió detenerse a la semana debido a una grave herida sufrida por el actor que encarnaría a Don Quijote, Jean Rochefort ("El Don Quijote perfecto" según Gilliam), entre otros problemas de producción. 

Imagen Getty Images

Este hecho dio paso al documental Lost in La Mancha, una producción que originalmente se emprendió para que fuera como un detraś de cámaras de The Man Who Killed Don Quixote pero que, debido a la cancelación, ofició como un documental sobre la fallida película.

En 2008, y luego de varias disputas por los derechos de la adaptación, Gilliam decidió revivir el proyecto y comenzar con la pre-producción nuevamente; se anunció que Robert Duvall interpretaría el rol principal y que Johnny Depp también estaría a bordo, en un rol similar al de Sancho Panza (el personaje sería sustituido por otro similar, pero adaptado al siglo XXI).

PUBLICIDAD

Allí surgieron problemas de agenda para Depp, primero, y luego inconvenientes con la financiación. Posteriormente se sumó Ewan McGregor al proyecto, en lugar de Johnny Depp, pero sin embargo el rodaje nunca comenzó.

A pesar de que hace poco tiempo Gilliam había dicho que estaba a punto de darse por vencido con el proyecto y abandonarlo definitivamente, ahora ha dicho que intentará hacer Don Quijote nuevamente.

“Creo que es la séptima vez que lo intento. La séptima es la de la suerte, tal vez. Veremos si se hace realidad. Esta es como mi posición por defecto, volver a ese proyecto. En realidad quiero hacerla y librarme de ella. Sacarla de mi vida”.

Además, Gilliam agregó que no sabe si será algo positivo o negativo, en caso de que finalmente pueda llevarla a cabo, y que puede ser peligroso ya que mucha gente está esperando este proyecto y podría decepcionar a muchos.

Imagen Getty Images

Aún no se sabe si en este nuevo intento de realizar The Man Who Killed Don Quixote se mantendrán las elecciones de casting anteriores o si nuevos actores serán elegidos para los papeles protagónicos, pero aparentemente Terry Gilliam ahora está muy optimista respecto a poder hacer esta película luego de tantos intentos fallidos.

La idea de Terry Gilliam para la adaptación consiste en combinar el universo literario de la novela de Cervantes con una sátira del siglo XXI. Por este motivo, se ha sumado un personaje que es un ejecutivo publicitario moderno que viaja en el tiempo, llegando a La Mancha en el siglo XVII, donde Don Quijote lo confunde con Sancho Panza.