En una industria en la que siguen activos los directores Clint Eastwood (86 años), Woody Allen (80), Ridley Scott (78), Brian De Palma (76) y Martin Scorsese (73), cabría esperar que Quentin Tarantino continúe haciendo películas por mucho tiempo más, aprovechando las ventajas que da el ser un director consagrado y aclamado, en términos de la viabilidad de diferentes proyectos y la posibilidad de trabajar a sus anchas.
Tarantino insiste en su retiro: hará solamente dos películas más

Tarantino tiene 53 años y una filmografía más o menos escueta de ocho películas esparcidas a lo largo de poco más de dos décadas, lo que evidencia cierto cuidado a la hora de pensar en su obra, de dar forma a su legado.
Y ahora que se está haciendo viejo, temiendo tal vez excesos como los de Woody Allen, que mantuvo su ritmo de una película por año incluso cuando no tenía una historia demasiado interesante, ha prometido hacer 10 películas y nada más.
Es algo que el director de Pulp Fiction viene repitiendo desde hace un par de años y que en realidad nadie se ha tomado muy seriamente, porque ¿qué va a hacer Tarantino si no hace películas?
Pero ahora ha vuelto a insistir al respecto.
En una conferencia realizada esta semana en San Diego, Tarantino volvió a decir que se retirará después de hacer 10 películas, un gesto que describió así:
“Dejar caer el micrófono. Boom. Decirle a todos: ‘igualen eso’”
Si finalmente Tarantino cumple con su promesa, eso quiere decir que sólo veremos dos películas más del director.
Hace unos meses habló de su próxima película, diciendo que será un relato al estilo Bonnie and Clyde ambientado en 1930 en Australia. No es mucho más lo que se sabe de esto, pero parece que no tiene intenciones de volver a ninguno de los proyectos que ha dejado por el camino.
Ver también: Kill Bill 3 y otros 5 proyectos de Quentin Tarantino que quedaron por el camino (al menos por ahora)
Ahora dijo que antes de su próxima película va a trabajar en otro proyecto acerca del cine en la década del 70, obviamente una de sus favoritas y a la que considera crucial en la historia del cine, pero no está decidido cómo abordará el asunto: “Puede ser un libro, un documental, un podcast en cinco partes...” adelantó.
Tarantino habló por primera vez de retirarse después de hacer The Hateful Eight, una película que volvió a sumirlo en la controversia.
En aquel momento lo explicó así:
“No creo que uno deba seguir trabajando hasta que el público le ruegue que se retire. Me gusta la idea de dejar a la gente queriendo un poco más. Realmente creo que dirigir es un cosa de gente joven, y me gusta la idea de un cordón umbilical que conecta mi primera y mi última película. No intento ridiculizar a quienes piensan diferente, pero me quiero retirar en lo más alto de mi carrera”
¿Cumplirá con su promesa?
- Una realidad paralela: así es como se conectan todas las películas de Quentin Tarantino









