Spike Lee no se aguantó y se enfureció con Green Book por haber ganado Mejor Película

Que Green Book haya ganado el Oscar a Mejor película sin dudas fue la gran sorpresa de la noche, de todas las nominadas en la categoría (excepto por Black Panther que era casi seguro que no iba a ganar) quizá la película de Viggo Mortensen y Mahershala Ali era la menos favorita.

PUBLICIDAD

Asimismo, quienes hayan visto la película sabrán que a pesar de la presencia de Roma y The Favourite, películas con propuestas un poco más osadas, Green Book parecía estar hecha a medida para ganar el Oscar.

Green Book una historia leve, políticamente correcta y que no se arriesga demasiado, tiene un buen mensaje pero no ahonda en polémicas, simplemente es una historia de redención y amistad entre un afrodescendiente y un racista que termina siendo menos racista luego de su viaje.

Esto no quiere decir que la película sea mala ni mucho menos, es más, personalmente creo que es una película excelente, pero sin lugar a dudas era la menos jugada de las nominadas (nuevamente, sin contar a Black Panther, claro). El hecho de que haya ganado la estatuilla simplemente es un reflejo de que los estándares y “modus operandi” de la academia de hollywood siguen siendo los mismos de siempre.

Sin embargo, al director Spike Lee, cuya película BlacKkKlansman era una de las nominadas, no le hizo mucha gracia el Oscar de Green Book. El director se mostró muy molesto luego de la entrega del premio y no ocultó su malestar con los periodistas que lo entrevistaron, incluso algunos periodistas afirman que lo vieron agitando los brazos en señal repudio mientras el equipo de Green Book recibía su premio.

«Estoy maldito, cada vez que alguien hace una película sobre un chofer pierdo, por lo menos ahora se intercambiaron los papeles.»

Con un poco de humor camuflando su cólera, Lee hizo alusión a la gala de 1990 donde su film Do the Right Thing perdió ante Driving Miss Daisy. Pero eso no fue todo, durante la rueda de prensa —y luego de su sexto trago de champagne— el director fue consultado acerca de qué sensación había experimentado cuando Green Book ganó el premio y sus palabras fueron contundentes:

«Creí que estaba en el Madison Square Garden y que el árbitro pitó mal una jugada.»

Green Book es acusada por mostrar una historia demasiado «white friendly» donde el personaje blanco es el protagonista y quien termina desencadenando la “redención” del personaje afrodescendiente, prácticamente un insulto para la comunidad afrodescendiente.

PUBLICIDAD

Polémicas aparte, Green Book es una película que merece ser vista.

Sigue leyendo