Series basadas en películas

La adaptación de un medio a otro siempre es un proceso complejo y, si hay algo que caracteriza a la televisión respecto al cine, generalmente, es un presupuesto bastante inferior, lo que dificulta aún más las cosas.

PUBLICIDAD

Por ese motivo, es bastante más frecuente que una serie exitosa dé paso a una película basada en ella, y no lo contrario. Sin embargo, existen varias series de televisión que provienen de una película y que aprovechan el formato y la entrega en episodios para llevar la historia y los personajes un paso más allá.

En algunos de los casos que veremos a continuación la serie terminó siendo más popular que la película en que se basó.

Estas son 5 series basadas en películas.

Anger Management

Basada en: Anger Management (2003), dirigida por Peter Segal y protagonizada por Jack Nicholson y Adam Sandler.

En este caso, cabría decir que más que basada, está inspirada en la película. Las similitudes entre la serie y el film no son demasiadas: además de compartir el nombre, el protagonista de la serie ( Charlie Sheen) tiene algunas características que lo asemejan al personaje de Jack Nicholson en la película.

También protagonizan la serie Selma Blair, Shawnee Smith y Daniela Bobadilla. Actualmente se emite su segunda temporada por FX.

Friday Night Lights

Basada en: Friday Night Lights (2004), dirigida por Peter Berg y protagonizada por Billy Bob Thornton, Derek Luke y Jay Hernandez.

El propio Peter Berg, luego de dirigir la película, se encargó de desarrollar esta serie para NBC, ambientada en el ficticio pueblo de Dillon y centrada en el entrenador de un equipo de fútbol americano y su familia ( Kyle Chandler y Connie Britton protagonizan la serie).

PUBLICIDAD

La pequeña y unida comunidad del pueblo sirve como trasfondo para abordar temas como los valores familiares, el racismo, las drogas, la infancia y distintas lecciones de vida, en una serie que fue aclamada por la crítica y cosechó fieles seguidores, pero que nunca logró alcanzar una gran audiencia para NBC. Se emitieron cinco temporadas de  Friday Night Lights entre 2006 y 2011.

Stargate SG-1

Basada en: Stargate (1994), dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Kurt Russell y James Spader.

Actualmente Stargate se ha convertido en un franquicia con tres películas y cuatro series, una de ellas animada, pero la serie SG-1 fue la primera que expandió este universo. Se estrenó tres años después del lanzamiento del film y fue desarrollada por Jonathan Glassner y Brad Wright para continuar la historia.

Los papeles principales se mantuvieron, aunque con nuevos actores interpretándolos: Richard Dean Anderson apareció en lugar de Kurt Russell y Michael Shanks en lugar de James Spader. La serie debutó en Showtime en 1997 y luego de cinco temporada pasó a Syfy, donde se emitió por cinco temporadas más.

Nikita

Basada en: Nikita (1990), dirigida por Luc Besson y protagonizada por Anne Parillaud y Jean Reno.

Esta clásica película de 1990 dio lugar a dos series de televisión. Una de ellas - La Femme Nikita- se emitió a través de USA Network desde 1997 hasta 2001, con Peta Wilson en el rol protagónico.

PUBLICIDAD

Más recientemente, y basada en la película pero también en la serie previa, The CW lanzó una nueva adaptación, protagonizada por Maggie Q, que actualmente se encuentra en su cuarta temporada. La serie se centra en una mujer que ha escapado de una organización gubernamental secreta y, luego de ocultarse por un tiempo, vuelve con la intención de derribar dicha organización.

Buffy The Vampire Slayer

Basada en: Buffy the Vampire Slayer (1992), dirigida por Fran Rubel Kuzui y protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland y Rutger Hauer.

La película fue escrita por Joss Whedon pero el resultado final no lo dejó muy conforme, de modo que unos años después se las arregló para retomar la historia y los personajes que había creado y darle el enfoque que deseaba.

La serie se emitió por The CW (una de las primeras series que sirvió para consolidar esta cadena junto a las otras cuatro grandes) desde 1997 hasta 2003 y contó con Sarah Michelle Gellar como protagonista. Buffy Summers (Gellar) es la última de un linaje de jóvenes conocidas como “cazavampiros”, por lo que ella y sus amigos (la Scooby Gang) deben luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas oscuras. Buffy la Cazavampiros fue una serie muy exitosa, popular y aclamada por la crítica; hoy en día es un clásico de la televisión.