Fueron multipremiadas, alabadas por la crítica y disfrutadas por la audiencia, pero además son consideras las mejores películas de cada país de Latinoamérica según iMDb, la base de datos Internet Movie Database. ¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿O crees que hay alguna otra cinta de tu país que debería estar en esta lista?
Según la crítica, esta es la mejor película de cada país de Latinoamérica ¿Estás de acuerdo?

Amores perros - México
Esta película del 2000 fue dirigida por Alejandro González Iñárritu, un director mexicano conocido mundialmente por algunas de sus más exitosas películas: Birdman, Babel y El renacido.
En la Ciudad de México ocurre un accidente automovilístico que conecta tres historias… pero más allá del sentimiento de pérdida, también comparten la búsqueda del amor con todo lo que eso conlleva: traición, arrepentimiento, miseria y a veces felicidad (¿Nostalgia? ¿Dónde?).
Quizá no sea la película más recordada de Iñárritu, pero sin duda es un gran legado para la cultura mexicana. Es más, el director Guillermo del Toro (también mexicano, desde luego) ayudó con la dirección del filme y dijo que podría ser una obra maestra.
Memorias del subdesarrollo - Cuba
Tomás Gutiérrez Alea dirigió esta película cubana allá por el año 1968, pero evidentemente hasta hoy es considerada una gran pieza cinematográfica.
La historia ocurre durante la Revolución Cubana. Sergio, el protagonista, siente la potencial amenaza de una invasión extranjera intensificarse, mientras se embarca en la misión de encontrar una mujer para reemplazar a su esposa.
La película obtuvo varios premios y recibió excelentes comentarios por parte de la crítica. Incluso le valió a Alea un galardón de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, que lamentablemente no pudo recibir porque le negaron la visa.
Hermano - Venezuela
Es una película venezolana lanzada en el 2010 y dirigida por Marcel Rasquin. Esta historia conmovedora y brutalmente realista obtuvo un 7.4/10 en IMDb.
Dos jóvenes criados como hermanos quieren usar el fútbol para escapar de la miseria de su barrio, pero frente a la oportunidad deben elegir entre seguir sus sueños, mantener unida a la familia o la venganza.

Fue la propuesta de Venezuela para los Premios Oscar, pero no logró ser nominada, aunque sí fue la mejor película en el Festival de Cine de Moscú.

Contracorriente - Perú
Es un drama romántico que transcurre en un pueblo pesquero de Perú. Fue estrenada en 2009 y es el ópera prima del director peruano Javier Fuentes-León.
La trama gira en torno a Miguel, interpretado por Cristian Mercado, un pescador casado a punto de tener un hijo que, a su vez, tiene un amorío con otro hombre. El problema es predecible: hombre bisexual, pueblo conservador, esposa embarazada.

Es una película bastante triste, que rompe los estereotipos al afirmar la existencia de la bisexualidad y al presentar un potente toque de realismo mágico. Deberás verla para saber dónde aparece ese toque, porque decírtelo sería un gigantesco spoiler.

Ciudad de Dios - Brasil
Este drama de 2002 está ambientado entre los años 60 y los 80. La cinta fue dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles.
Ciudad de Dios es una favela carioca (es decir, de Río de Janeiro) y el filme demuestra con terrible precisión qué significa vivir allí, en medio de una guerra entre dos bandas de narcotraficantes.
Paulo Lins es un escritor brasileño que vivió allí y narró sus experiencias. Además, muchos de los actores que participaron en la producción vivieron o vivían en aquella favela.
El secreto de sus ojos - Argentina
Es un thriller de 2009, dirigido y coescrito por Juan José Campanella, y protagonizado por Ricardo Darín. El guión está basado en la novela del argentino Eduardo Sacheri: La pregunta de sus ojos.
Darín interpreta a Benjamín Espósito, un agente judicial que intenta atrapar al criminal que violó y asesinó a la esposa de Ricardo Morales, interpretado por Pablo Rago. Los acompaña Pablo Sandoval, en la piel de Guillermo Francella.
Este filme, caracterizado por la búsqueda de justicia, se convirtió en la segunda película argentina en ser la ganadora del Oscar a Mejor película extranjera, después de La historia oficial.
María, llena eres de gracia - Colombia
Joshua Marston debutó como director con esta película, en 2004. La protagonista, Catalina Sandino, también actuó en un filme por primera vez en esta ocasión.
La trama sigue las pericias que sufre María, una joven colombiana de 17 años, cuando decide trabajar como 'mula' (persona que transporta pequeñas cantidades de droga). Ella viene de una familia muy modesta y, cuando se queda sin trabajo, recurre a esa drástica opción… y por si fuera poco, está embarazada.

Para preparar el papel, Sandino trabajó en una plantación de flores cortando rosas durante dos semanas, al igual que lo hacía María. Probablemente, fue su devoción hacia el personaje lo que la llevó a ser candidata al Oscar a Mejor actriz.

Broche de oro - Puerto Rico
Esta comedia de 2012, dirigida por Raúl Marchand Sánchez, recibió buenas críticas y los usuarios de IMDb la puntuaron con un 7.5/10.
Jacobo Morales, Adrián García y Diego de la Texera interpretan a tres hombres que se escapan de una casa de retiro, hacia una aventura que demuestra que nunca se es demasiado viejo.

Más allá de la comedia, la historia también es bastante emotiva y más de uno se habrá sentido identificado con esos tres señores. ¿Crees que serás así de anciano?

Del amor y otros demonios - Costa Rica
De 2009, esta película de la directora costarricense Hilda Hidalgo, es una coproducción entre Costa Rica y Colombia.
Durante la Colombia colonial, una joven noble de 13 años es mordida por un perro rabioso, por lo que el obispo no tiene mejor idea que encerrarla en el convento y mandar a Cayetano, su discípulo, a que le practique un exorcismo. Sin embargo, ese es el comienzo de una relación amorosa secreta.

El título probablemente te resulte conocido por la novela homónima del colombiano Gabriel García Márquez, la cual sirvió de inspiración para el guión.

Amor y frijoles - Honduras
De 2009, la película tiene elenco hondureño, salvo por los directores Mathew Kodath y Hernán Pereira, que son de India y Argentina, respectivamente.
La trama se centra en Karen, una mujer que impulsada y acompañada por su mejor amiga, busca desenterrar los secretos de su marido cuando se retrasa en volver a casa.
El título de la película rebosa de ironía pero, honestamente, la cinta intenta retratar con la mayor exactitud posible las costumbres, situaciones, personajes y lugares típicos de Honduras… y lo logra con excelentes resultados.
Ratas, ratones, rateros - Ecuador
Es un dramático filme policial de 1999, dirigido por Sebastián Cordero. Ostenta el título de la película ecuatoriana más vista, además de ser una de las mejores.
Ángel, interpretado por Carlos Valencia, es un ex convicto que involucra a su primo Salvador, en la piel de Marco Bustos, en su caótico intento de saldar una deuda que tiene contra un grupo de maleantes.
Si te gustó la película y quieres conocer más detalles, debes saber que Cordero escribió un libro en el que incluye material recopilado durante 12 años, con datos sobre la producción de su largometraje y el guión original.
Machuca - Chile
Esta película es un drama que retoma hechos históricos de Chile y los cuenta a través de una historia de amistad. Fue estrenada en 2004 y su director fue Andrés Wood.
El filme narra el nacimiento de una amistad entre Gonzalo Infante, un niño de clase alta, y Pedro Machuca, un chico de clase baja, quien entra al instituto privado de Gonzalo como parte de un experimento educacional del gobierno de Salvador Allende. Lamentablemente, la tensión política causada por el golpe de estado de Augusto Pinochet aleja a ambos amigos.

A lo largo de los años, Machuca fue sumando popularidad y ha ganado muchísimos premios. Probablemente, los elementos históricos correctamente presentados le valieron varias de esas nominaciones.

Whisky - Uruguay
Es una película estrenada en 2004. Fue dirigida y escrita por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, ambos uruguayos. Junto con 25 Watts, es la mejor obra de los dos directores.
Jacobo y Herman son dos hermanos dueños de fábricas de medias, que viven en Montevideo y Porto Alegre, respectivamente. Cuando Herman invita a Jacobo a su hogar, él decide llevarse a Marta consigo, una empleada de su fábrica que ahora pretenderá ser su esposa.

Whiskey recibió muchos galardones, incluido el Goya a Mejor película latinoamericana. ¿Sabías que fue la última película de Rebella, pues en julio de 2006 se suicidó? Estaba trabajando en el guión de la tercera película que iba a hacer con su amigo Pablo Stoll. Él retomó el guión y dirigió el filme por su cuenta.

El día que murió el silencio - Bolivia
Este filme, dirigido y coescrito por el boliviano Paolo Agazzi, fue estrenado en 1998. Su protagonista es el actor argentino Darío Grandinetti.
En el pueblito de Villaserena, se instala el empresario Abelardo, quien establece la primera estación de radio. ¡Imagínate la sorpresa y revuelta!
Naturalmente, hay quienes no están de acuerdo y amenazan a Aberaldo, aunque también algunos lo defienden. En medio de todo esto, el empresario encuentra el amor en una joven del pueblo.
La jaula de oro - Guatemala
Este drama de 2013 es una coproducción entre Guatemala y México, dirigido por el mexicano Diego Quemada-Díez.
La trama sigue a tres guatemaltecos en su migración hacia Estados Unidos. En México, se les suma un aborigen tzotzil. Estos cuatro personajes son interpretados por actores profesionales, pero el resto del elenco son, en su mayoría, migrantes.
La película describe la odisea por la que deben pasar miles de migrantes mexicanos y centroamericanos en su viaje hacia el norte, así como las amenazas y la discriminación que enfrentan
7 cajas - Paraguay
El thriller, estrenado en 2012, hizo saltar a la fama al protagonista, el actor Celso Franco. Juan Carlos Maneglia y María 'Tana' Shémbori fueron sus directores.
Franco interpreta a Víctor, un joven carretillero que trabaja en el Mercado 4 (un gigantesco mercado ubicado en Asunción) a quien le encomiendan llevar 7 cajas, cuyo contenido ignora por completo, a cambio de 100 dólares. Pronto las cosas se complican y Víctor se ve involucrado en un crimen misterioso.
Fueron más de 270 mil los espectadores que vieron la película en Paraguay (y unos 70,000 en países como Argentina), convirtiéndola en la película más taquillera del país.
La hija natural - República Dominicana
Esta película, de 2011, es una coproducción entre República Dominicana y Puerto Rico. Se trata de un drama romántico con una puntuación de 6.5/10 en IMDb.
La trama se enfoca en María (Julietta Rodríguez), una adolescente cuya madre ha fallecido y por lo cual decide buscar a su padre. Cuando lo encuentra, descubre que vive en una plantación de banano, junto a un haitiano. Sin más opción, María decide quedarse allí.
La hija natural fue dirigida, escrita y producida por la dominicana Leticia Tonos, la primera mujer en dirigir una película en su país.
¿Qué piensas de las películas latinoamericanas más votadas en iMDb?
No dejes de ver:








