Anoche vi, por recomendación de un amigo, God Bless America, la última película de Bobcat Goldthwait, un director del que nada conocía hasta la fecha. Y me he llevado una gratísima sorpresa, es más, aseguro que es la cinta más divertida, corrosiva e ingeniosa que he visto del el pasado año.
Reseña de God Bless America

Muchas veces, el cine de corte independiente goza de una libertad creativa que permite proyectos osados como este, inconcebibles a mayor escala.
Una feroz sátira
Goldthwait se ha desmelenado completamente y no se ha mordido la lengua ni censurado para contar esta historia de frustración liberada. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con liarse a tiros con algún subnormal que se nos cruza en el camino? Sí, es políticamente incorrecto afirmarlo, pero hay días en que en nuestra imaginación podemos perder los estribos.

La historia de Frank, un hombre honesto e indignado con la " american life", que pierde su empleo y le diagnostican un inoperable tumor cerebral, es una especie de desahogo intelectual. A mi me da la sensación de que el director ha planificado con cariño cada escena, cada paso en la narración, quedando una película que pese a su aspecto fresco, está más pensada de lo que parece.
En God Bless America se abofetea a la generación reality, a la insensibilidad de unos pocos frente a las atrocidades que vemos cada día en nuestro mundo. A su vez, se hace un guiño a la complicidad intergeneracional, a los inadaptados, a Alice Cooper, a las minorías reivindicativas.
Excelente dupla protagonista
Y es que tanto Joel Murray como Tara Lynne Bar, conforman una pareja inolvidable que alcanza ese punto de comicidad y credibilidad tan difícil de conseguir, con un pequeño desliz de tensión sexual no resuelta y plena química ideológica.

En esta particular road-blood, los 104 minutos pasan volando, pues el espectador es cómplice de lo que ve en pantalla. Hay mucho debate y matices en esta película, que disecciona el ciudadano medio estadounidense pero que por encima de eso, y en sentido puramente pragmático, es un film terriblemente divertido.
Me da la sensación de que God Bless America será, en cuanto se aplique el boca a boca, uno de esos geniales clásicos de culto. Ustedes los lectores, ¿han visto esta película? ¿qué les parece esta sátira social?








