Si nos ponemos a pensar detenidamente, hay muchos personajes de la televisión que comparten el color amarillo. Los Simpson son los más famosos por varias razones, pero sin dudas es normal que animaciones populares lo usen para resaltar a sus personajes. Otros, simplemente lo hacen por casualidad. Es el caso, por ejemplo, de Winnie the Pooh. Los Minions, por ejemplo, fueron hechos así para asemejarse a las sorpresas de los huevos kinder.
¿Por qué hay tantos personajes animados amarillos? Existen varias razones

¿Por qué Los Simpson son amarillos?

Estos personajes son amarillos porque los creadores querían que resaltaran. Si alguien estaba cambiando de canal, los reconocería al instante. Por otro lado, en la televisión se usa la escala RGB, donde el amarillo es complementario del azul. Si el personaje se encuentra a plena luz del día, visto contra el cielo o incluso el agua, resalta mucho más que si es de otro color.

Sin embargo, también hay una razón psicológica. Al parecer el amarillo es asociado comúnmente con lo activo, amigable y con energía. Los Simpson son amarillos porque es el color que llama la atención, pero otros como Bob Esponja lo son porque se mueven mucho y destacan entre el resto.
¿Qué más?

En Inside Out, la Alegría está ligada al color amarillo porque es además el que tiene que ver con lo vibrante y feliz. De todas formas, la animación no es el único lugar donde el amarillo es preferido. Se puede ver en las publicidades, donde las grandes marcas lo usan incluso en los logos. Es que no solo resalta sino que llama la atención donde se encuentre.
Todos estos análisis sobre la recepción son lo que se llama la Teoría del color. El amarillo es uno de los colores cálidos, pero además, debido a la forma que nuestro ojo recibe los colores, es el que primero percibimos. Es por eso que los taxis, por ejemplo, contienen amarillo en la mayoría de los países.

Incluso aquellos que son daltónicos son capaces de reconocerlo, así que es sin dudas un color que puede llamar la atención. Otros colores opuestos también son capaces de resaltar, pero el amarillo es mejor para la animación por muchas razones y ha demostrado ser el mejor.








