Si bien aún casi nadie ha visto Cloud Atlas, por lo poco que hemos observado gracias a las imágenes, clips y avances promocionales del film, es una de las películas más importantes de 2012, con una complejidad y variedad de talento que nadie había alcanzado hasta el momento.
¿Por qué deberíamos ir a ver Cloud Atlas?

Después de todo, es una película de alto presupuesto, financiada independientemente, una visión única que les llevó a los Hermanos Wachowski y Tom Tykwer años en construir. Y, si Cloud Atlas fracasa en taquilla, posiblemente no veamos otro film así en mucho tiempo, quedando así en nuestras manos la decisión de si ir a ver la película o no, aún más con lo que representa para el cine moderno.
El film y la taquilla
Para explicar este pensamiento, primero debería explicar un poco la economía detrás de la taquilla. Los estudios, y en especial sus ejecutivos, son juzgados en base a cómo hagan monetariamente los films a los que éstos dan luz verde.
La industria cinematográfica depende mucho de la suerte y de la corrida de voz del público. Se puede dar luz verde a algo como Actividad Paranormal tanto como a The Oogie Loves y, sin embargo, el primero garantizará un aumento de sueldo, mientras que el segundo garantizará el despido más vergonzoso de la historia.

Incluso el término “fracaso de taquilla” es un fracaso en sí, porque la taquilla nunca será lo que muchos creemos que es. La mayoría del dinero de una película se hace con la distribución internacional, home video, descargas digitales, derechos de televisión y merchandising. Si contamos con esto, John Carter en realidad no fue el fracaso que todos llamamos y, si bien causó la partida de Rich Ross del estudio, Walt Disney Pictures no se hundió, y posiblemente recuperó parte del dinero desperdiciado en ese film.
Innovación creativa
Cloud Atlas, a diferencia de los largometrajes mencionados previamente, es algo completamente diferente que ni el mismo estudio, Warner Bros. Pictures, sabe explicar. Está bien, muchos críticos han dicho que el film es muy bonito, y el estudio ha lanzado un par de featurettes sólo para Internet.
Pero los comerciales, pósters y tráilers no ayudan a comprender las seis tramas a través del tiempo, la repetición de actores y las más de tres horas de duració,n así que todo depende de aquellos fanáticos del cine que no quieren ver siempre la misma película en la que Adam Sandler recibe más de un golpe a la cabeza con un objeto contundente. Cloud Atlas no es sólo una película, es una esperanza cinematográfica.

Andy y Lana Wachowski, junto con Tom Tykwer, tardaron años en poner en funcionamiento este largometraje ya que no tenían soporte de estudio. Sí, que una película tenga un estudio detrás no es una buena idea en absoluto, pero Cloud Atlas es diferente, es un film dispuesto a todo, una innovación más allá de los fps u hombrecitos azules conectándose con árboles, es algo que no se ve desde Scott Pilgrim vs. el Mundo o The Cabin in the Woods.
Estos dos últimos films fueron ignorados por ustedes, por nosotros. Y no debemos permitir que esto ocurra nuevamente, tenemos que ver si Hollywood decide tomar mayores riesgos narrativos y uno como espectador tiene el poder de influenciar a miles de personas con sólo pagar una entrada de cine. Tú puedes ser parte del cambio.
Cloud Atlas se estrena esta semana en Estados Unidos, expandiéndose a Latinoamérica a comienzos de 2013 y cerrando en el Reino Unido en febrero de ese año.
¿Qué les parece Cloud Atlas? ¿Tienen pensado ir a ver este film cuando salga en sus países?








