No sólo es la cicatriz de Zuko: todos los duelos de Agni Kai tienen un oscuro secreto

La tradición de la Nación del Fuego dicta que todos los altos mandos de su ejército y los miembros de la realeza deben de conducirse siempre con honor, pero como vimos en Avatar: la leyenda de Aang eso no siempre sucede.

PUBLICIDAD

De hecho, varias de sus normas van dirigidas a conservar el honor a cualquier costo, desde reglas tan insignificantes como evitar la danza llamativa hasta duelos en los que cada participante pone en riesgo su vida.

A esos duelos se les llama Agni Kai, se llevan a cabo entre dos maestros fuego, que combaten hasta que uno de los dos se rinde, no puede continuar la pelea o muere.

Sin importar su posición social, si alguien rechaza el duelo lleva deshonor a su familia, por lo que es prácticamente una obligación aceptar la pelea. Pero, curiosamente ninguno de los Agni Kai que vimos en Avatar: la leyenda de Aang terminó de forma honorable.

Durante la serie hubieron tres Agni Kais, dos en la temporada 1 (libro agua) y uno en la tercera temporada (libro fuego). Todos ellos tuvieron a Zuko como uno de los duelistas.

En el primero se enfrentó al Almirante Zhao, después a su padre como parte de un flashback y el último fue contra su hermana, la princesa Azula, por el trono de la Nación del Fuego.

Las trampas, insultos o provocaciones marcaron todas las acciones de los oponentes del príncipe Zuko, quien en gran parte de la serie demostró lo importante que es el honor para él, y que estaba dispuesto a lo que sea necesario para recuperarlo.

En los tres duelos, Zuko es el único que respeta la etiqueta de la ceremonia, ya que se comporta con honor frente a su adversario.

El primer Agni Kai de Zuko fue contra su padre, aunque cuando aceptó el duelo pensó que el oponente sería un General de la Nación del Fuego.

Ozai manifestó que hablar en contra de un General era un insulto contra el Señor del Fuego, por lo que retó a su hijo a un Agni Kai.

Zuko le pide piedad y perdón, ya que no desea enfrentarse a su padre. Pero Ozai no le permite marcharse sin antes dejarlo marcado de por vida y desterrarlo de su país.

PUBLICIDAD

Su desempeño fue diferente cuando se enfrentó a Zhao, ya que a pesar de su juventud demostró ser un gran maestro fuego al derrotar con honor al Almirante.

Zuko ganó, pero se negó a rematar a Zhao, quien vio la oportunidad para atacarlo por la espalda, algo que Iroh no permitió.

«Incluso en el exilio, mi sobrino es más honorable que tú», fueron las palabras del Dragón del Oeste hacia Zhao.

Azula, quien se encontraba en un grave desequilibrio mental, actuó de una manera similar en el duelo contra su hermano. Viendo que Zuko le seguía el ritmo, decidió usar uno de sus poderosos rayos contra Katara, quien era una simple espectadora.

Zuko se da cuenta de las intenciones de su hermana, e intercepta el rayo que iba directo a su amiga. Al involucrar a Katara, Azula rompe con todas la reglas del Agni Kai, por lo que en cualquier situación normal se declararía como perdedora.

Azula no solo demostró que no conoce el honor, sino que también mostró su desesperación y su inevitable descenso a la locura.

A pesar de que en todos sus Agni Kai se encuentra en desventaja, ya sea por un poder superior o más experiencia de sus retadores, Zuko siempre se muestra respeto a su educación y a sus oponentes, demostrando que es el personaje más honorable de la serie.

Échale un ojo a esto: