Todas las casas tienen una historia detrás. ¿Qué ocurre con las almas que la habitaron y ya no están?
¡No abras esa puerta! 13 escalofriantes películas de casas embrujadas

Cualquier escéptico diría que nada, que se desvanecen y se pierden en el tiempo; que quedan, a lo sumo, en la memoria de aquellos que los sobreviven; dirán también que no hay casas embrujadas, hablarán de chirridos naturales de los muebles y las estructuras, de supersticiones y sugestiones, de alucinaciones provocadas por sustancias antiguas o pintura vieja, etcétera.
Cosas que los tienen sin cuidado a los cineastas que se han ocupado de fantasear y promover ese legendario e inevitable escenario de horror de una casa embrujada, que ha dado películas tan icónicas como espeluznantes.
Por ejemplo, éstas.
#1 House on Haunted Hill (1959)
Uno de los primeros grandes clásicos de horror centrados en una casa embrujada. Un excéntrico millonario y su esposa invitan a cinco amigos a una fiesta en una casa presuntamente embrujada, prometiendo un premio de 10 mil dólares al que logre pasar toda la noche allí. Los terrores comenzarán a surgir, naturalmente.
Una gran obra de culto protagonizada por el legendario actor de cine de terror Vincent Price.
- Ver también: «10 grandiosas películas de horror de dominio público»
#2 The Haunting (1963)
Basada en la novela de horror gótico The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, The Haunting logra recrear esa atmósfera íntima y sofocante del terror psicológico y sobrenatural en una misteriosa casa, e influyó a otros notorios creadores como Stephen King, Martin Scorsese y Steven Spielberg.
#3 The Amityville Horror (1979)
Una producción independiente y enormemente exitosa que a pesar de no ser muy bien recibida en su momento es hoy considerada una obra ineludible del género. Es, además, la primera película basada en los famosos eventos de la casa embrujada de Amityville, que ha dado toda una saga de casi una veintena de títulos, incluyendo el remake de 2005 con Ryan Reynolds y Melissa George, y la más reciente Amityville: The Awakening.
#4 Inferno (1980)
Segunda parte de la trilogía conceptual de «las tres madres» de Dario Argento. Uno de los grandes títulos asociados al cine giallo. Con una reputación mucho menos notoria que su predecesora temática Suspiria, y bastante más convencional, es sin embargo una de las películas más destacadas del cine de horror de los 80.
#5 The Changeling (1980)
El dramaturgo Russell Hunter escribió la historia de esta película convencido de haber presenciado fenómenos paranormales vinculados a la muerte de un niño en una casa de Denver, Colorado, del que aseguró haber encontrado su diario personal, de un siglo de antigüedad. El director canadiense Peter Medak la llevó a la pantalla con la ayuda de un notable George C. Scott como protagonista.
#6 Poltergeist (1982)
Otro memorable clásico que, con el sello de Steven Spielberg (como "productor"), se ubica como una de las películas más exitosas del género, y una que ha dejado imágenes emblemáticas grabadas en nuestra retina.
#7 Beetlejuice (1988)
Finalmente llegamos a la primera película notoria que decidió llevar a un terreno satírico y de comedia los aspectos que ya se habían instalado como clichés del cine de terror ambientado en casas embrujadas. Y lo hizo revirtiendo el foco protagónico: ¿cuáles son las motivaciones de los fantasmas que acechan una casa embrujada? Comedia clásica de los 80 y consagratoria para Tim Burton.
- Ver también: «10 cosas que todo fanático de Beetlejuice debe conocer»
#8 Los otros (2001)
El debut en inglés del español Alejandro Amenábar cuenta con una gran interpretación de Nicole Kidman y con uno de los giros del final más célebres del cine de terror de las últimas décadas (junto con el de Sexto sentido). Galardonada y aclamada, Los otros conjugó lo tradicional y lo innovador en el clásico escenario de casa embrujada y familia atormentada.
#9 Dark Water (2002)
El cine de terror japonés, como no podía ser de otra manera, se ocupó muchas veces del asunto de la casa embrujada. Una de las más memorables y originales es esta película de Hideo Nakata (el mismo de la The Ring original) que introduce una humedad curiosamente espeluznante en medio de la premisa. Luego tuvo también su versión hollywoodense, una película un tanto deslucida y poco inspirada dirigida por Walter Salles.
#10 Monster House (2006)
Una entretenida comedia de horror animada que muestra a todo un vecindario acechado por una misteriosa casa-monstruo, descubierta por tres adolescentes. Dirigida por Gil Kenan, cuenta con la particularidad de ser producida por Robert Zemeckis y Steven Spielberg, que volvieron a colaborar después de Back to the Future III.
#11 1408 (2007)
Una adaptación de Stephen King no podía faltar en un tópico tan recurrente del género de horror. 1408 es una de esas escasas adaptaciones de King que realmente traslada a la pantalla las virtudes de la historia original con acierto y eficacia, haciendo énfasis en el terror psicológico y en la atmósfera inquietante antes que en el gore y la violencia explícita.
#12 The Conjuring (2013)
Cuando la saga Saw ya se repetía y se agotaba James Wan decidió salirse del torture porn y pasarse al horror sobrenatural con The Conjuring. Y fue una excelente decisión. Apeló a los elementos más tradicionales del género pero los hizo funcionar con implacable efectividad.
#13 Crimson Peak (2015)
Y no podía faltar ese gran cultor de los géneros de horror y fantasía que es Guillermo del Toro. Crimson Peak no es de las más logradas de su carrera (de hecho una temática similar ya había sido abordada en la gran El espinazo del diablo) pero sigue siendo una obra personal, significativa y fascinante de un director inigualable.








