Netflix estrena la película de acción más violenta del año y no te la puedes perder

El festival Fantastic Fest realizado en Austin, Texas, se ha convertido en uno de los grandes epicentros anuales del cine de género, reuniendo especialmente aquellos títulos de horror, ciencia ficción, fantasía y acción lo suficientemente extraños o fuera del radar, que no suelen tener lugar en otros festivales más tradicionales o mainstream.

PUBLICIDAD

En estos días, además de proyecciones destacadas como las de la flamante nueva versión de Halloween y el remake de Suspiria, la película que parece haberse robado toda la atención y los aplausos en el Fantastic Fest proviene de indonesia y se titula The Night Comes For Us, un título tan prometedor como los reportes desde el festival.

La noche viene por nosotros

Se trata de un thriller de acción escrito y dirigido por Timo Tjahjanto, un creador indonesio que definitivamente está intentando seguir los pasos del director Gareth Evans.

Evans (que dicho sea de paso está por estrenar una nueva película titulada Apóstol, que será lanzada por Netflix pero que tendrá su premiere en estos días en el Fantastic Fest) es galés, pero se hizo conocido en el mundo por sus películas indonesias Merantau, The Raid y The Raid 2: Berandal, todas ellas brutales y violentas, protagonizadas por Iko Uwais y con una espectacular exhibición del Pencak Silat, el arte marcial de origen indonesio.

PUBLICIDAD

Antes de The Night Comes For Us, Timo Tjahjanto dirigió Headshot (que se puede ver en Netflix), que comparte todas estas características antes mencionadas con las películas de Gareth Evans —las artes marciales, la violencia, la presencia de Iko Uwais— pero es narrativamente muy floja.

Quizá fue su película de aprendizaje.

Iko Uwais aparece en The Night Comes For Us, pero el papel protagónico es de Joe Taslim, que en la primera The Raid interpretó al sargento Jaka y que luego dio el salto hollywoodense para aparecer en Fast & Furious 6.

Así se describe en el programa del Fantastic Fest la trama de The Night Comes For Us, que resulta atrapante e incluye jugosos detalles de la violencia que se ve en la película:

Por años, Ito y su banda eran como una familia. Una familia de narcos y criminales, pero una familia al fin. Cuando Ito desaparece misteriosamente, se rompe todo el equilibrio. Su banda se desarma, Bobby pierde un pie en medio de la violencia y Arian consigue un puesto de mando en una tríada que controla clubes nocturnos en Macau. Pensando que Ito está muerto, su novia Shinta decide superarlo y seguir con su vida. Así que cuando Ito aparece, años después, acompañado por una joven y con las Tríadas tras él, hay mucho para ponerse al día. La vieja banda se rearma y le cuentan sobre Yohan, el carnicero psicótico que se quedó con el negocio de las drogas cuando desapareció la banda de Ito. Yohan además tiene un puñado de dinero en efectivo que Ito dejó y ahora lo quiere de regreso. Después está el asunto de Arian, a quien su jefe en la Tríada, Chien Wu, le ordenó buscar y matar a sus viejos amigos. Pero Chien Wu no ha depositado toda su confianza en Arian, y envía por si acaso una arremetida de aspirantes con machete para asegurarse que el trabajo se haga.

En su reporte desde el Fantastic Fest, /Film asegura que The Night Comes For Us es «la película de acción más violenta jamás realizada» (no es exageración, aclaran) y que en esta oportunidad el director Timo Tjahjanto no comete el error de demorarse en detalles telenovelescos y clichés de la trama, como en Headshot.

Y agrega: «Nunca has visto una película tan impaciente por volver al asunto de matar y destrozar a cada personaje en pantalla».

Film School Reject la describe como una película «salvaje, violenta y muy satisfactoria», y sostiene que, aunque la trama es por momentos entreverada, la acción es brutal, abundante y excitante, lo que la hace la mejor película de acción del año.

Otra elogiosa reseña de The Night Comes For Us publicó Screen Anarchy, destacando también lo desmedido y brutal de la violencia, al punto que se expande muy por fuera de la realidad y se hunde en un terreno digno de los cómics que es imposible tomar seriamente.

PUBLICIDAD

«Dentro de estos parámetros» concluyen, «la película es un éxito espectacular».

Probablemente no sea una película para todo el mundo, pero todo indica que si disfrutas del cine de acción y artes marciales, una cita con The Night Comes For Us se hace obligatoria.

Update: Netflix la estrenará mundialmente el 19 de octubre.

Sigue leyendo: