Moonlight, la película del momento que no te puedes perder

Frecuentemente escuchamos cómo Hollywood ignora historias constantemente, especialmente cuando involucran a minorías. Sin embargo, cabe destacar que innumerables creadores luchan para que su arte llegue y cuando eso pasa, es un evento fantástico. Este es el caso de la película Moonlight,  del director Barry Jenkins,  que desde su estreno tiene a todo el mundo hablando de ella. 

PUBLICIDAD

Muchos aseguran que es el mejor filme del año y aunque no me atrevería a asegurar eso, sí es una de las mejores películas que he visto en mucho, mucho tiempo. A pesar de las situaciones que viven sus personajes, este filme nos presenta la universalidad de lo humano, eso que va más allá del color de la piel y la preferencia sexual. 

La película narra la historia de Chiron, un chico de Liberty City en Miami, que lucha contra la pobreza y el abandono de su madre. Aunque ella vive con él, poco a poco esta se va sumergiendo en el mundo de las drogas. Aunque no quiero contar muchos detalles para que tengas la oportunidad de verla, hay muchos puntos que me encantaron y los quiero compartir:

Los actores 

Imagen Getty Images

La vida de Chiron se cuenta durante tres etapas, actuadas por tres actores distintos. El gran trabajo de elegir los actores me hizo pensar que estaba viendo a la misma persona durante tres etapas de su vida. Las demás actuaciones secundarias de Mahershala Ali, Naomie Harris y Janelle Monae me hicieron sacar más de una lágrima y son excepcionales. 

Cinematografía

En ocasiones el uso de una sola cámara para filmar una escena, logra un efecto que hemos visto pocas veces. Miami es el escenario perfecto ya que sus lugares y la luz tropical ayuda a crear la atmósfera necesaria para contar la historia. Quizás lo digo porque es mi ciudad pero poder identificar lugares le dio un toque único a la experiencia. 

La homosexualidad

Chiron lucha por entender y aceptar quien es, una de las escenas más memorables es cuando Chiron en su etapa de niño, está tratando de saber si es o no homosexual. El dilema de este niño es un retrato exacto de lo que pasan muchísimos niños durante esa edad bajo las mismas circunstancias. 

PUBLICIDAD

La película

Esta película definitivamente me devolvió la esperanza en el cine. De eso se trata este medio, de contar historias, tocar la fibra más profunda del alma y dejarte pensando. Más que esto, también es retratar la realidad y desafortunadamente Hollywood últimamente no ha hecho un buen trabajo a ese respecto últimamente. 

Moonlight queda altamente recomendada ya que además de ser una excelente película, nos demuestra que no existe la necesidad de gastar sumas millonarias para crear una película que quedará en nuestra memoria por muchos años. 

Lee también: 15 películas que tratan el incesto, de las más leves a las más crudas