Misión oficial: la verdadera historia de la legalización de la marihuana en Uruguay

Uruguay, un pequeño país con 3 millones y medio de habitantes perdido entre los gigantes Brasil y Argentina, ha tenido en los últimos años una suerte de reconocimiento y fama mundial, gracias a su presidente José Mujica, un político tan atípico como admirable, al menos en su voluntad de mantener la austeridad y donar gran parte de su sueldo a planes sociales. Todo esto le ha valido el mote de “el presidente más pobre del mundo”, además de ser próximamente el protagonista de un nuevo documental de Emir Kusturica.

PUBLICIDAD

Ver también: Kusturica realizará un documental sobre el presidente uruguayo José Mujica

Uruguay y la marihuana

Una de las medidas que impulsó el reconocimiento mundial de Uruguay y que le valió, por ejemplo, ser considerado por The Economist como “el país del año” en 2013, fue la “ley de la marihuana”, aprobada durante el mandato de Pepe Mujica, que estipula no sólo la legalización de la marihuana sino que pone al Estado como el principal productor y distribuidor. De acuerdo a la ley, los consumidores podrán comprar la marihuana en las farmacias.

Esta ley, vista por gran parte del mundo como pionera y revolucionaria, ha tenido sin embargo sus inconvenientes para ponerse en marcha, principalmente por cuestiones burocráticas o de implementación práctica.

Todo lo mencionado anteriormente sirve de marco para la película Misión Oficial, realizada de forma independiente por el trío de creadores uruguayos Alfonso Guerrero, Marcos Hecht y Denny Brechner, que recuerda a la reciente y controvertida The Interview, por su trama centrada en grandes conspiraciones políticas y la presencia de líderes internacionales reales, aunque en este caso se trata de un falso documental.

Ver también: The Interview, la película que provocó una declaración de guerra de Corea del Norte

La familiaridad se ve auspiciada por el hecho de que Seth Rogen y James Franco han hecho de sus personajes (y de sí mismos) grandes aficionados a la marihuana.

La idea de hacer la película surgió luego de que una cámara oculta, realizada por los creadores y difundida el mismo día de la aprobación de la ley, se volvió viral. En el video, se inducía a varios consumidores a intentar comprar marihuana en una farmacia para luego quedar en evidencia ante la aparición sorpresiva de policías.

El éxito de la idea y del video condujo a los realizadores a idear una broma más ambiciosa, y el resultado es este falso documental cuyo título completo es Misión Oficial: la historia secreta de la legalización de la marihuana en Uruguay.

PUBLICIDAD

El documental, que cuenta con cameos del propio Pepe Mujica y con imágenes oficiales de sus apariciones públicas, se centra en la misión de la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal –organismo ficticio creado para la película– de conseguir marihuana en Estados Unidos para vender oficialmente en Uruguay.

Así, los falsos miembros de este organismo viajaron a Estados Unidos, se contactaron con activistas de la industria cannábica de ese país, dieron discursos y buscaron diferentes proveedores de marihuana.

Los realizadores están ahora intentando conseguir ayuda para financiar la película y darle los toques finales de edición, sonido y distribución, entre otras tareas de posproducción.

Aquí puedes ver el tráiler de la película y, si te resulta interesante, puedes conocer más sobre el proyecto oficial y contribuir a la campaña en la página Indiegogo.

Ver también: Humo alegre: 10 comedias sobre el consumo de marihuana