Prácticamente desde que comenzó la serie en 1989, The Simpsons ha sido polémica, y han habido críticas a la violencia en la serie. Pero el detonante por el cual los especiales de Halloween tienden a ser más violentos puede que venga de la edición 5.
Los Simpson: ¿conoces la historia detrás de uno de los episodios más violentos de La Casita del terror?


Aquel Treehouse of Horror fue una respuesta a algunos políticos norteamericanos que criticaron la violencia de Los Simpson.
Conozcamos algunos detalles.
Ver también: 9 errores de Los Simpson que nunca habías notado
Treehouse of Horror V

The Simpsons siempre ha sido víctima de las críticas por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, incluso desde el mundo de la política. Podríamos mencionar el caso de la crítica del presidente George Bush padre, la cual trajo como consecuencia que satirizaran al entonces presidente en uno de sus episodios.
El Treehouse of Horror es naturalmente más agresivo que los episodios habituales de la serie porque no sigue una historia lineal, lo cual le da mucha libertad y cualquier cosa puede pasar, incluyendo la muerte de los personajes principales. Además de que se trata de Halloween. El tema se presta muy bien para ir un poco más allá.
Antes del quinto especial de Hallowen, las ideas de los creativos recibieron duras críticas por parte de congresistas estadounidenses, especialmente por la metaficción de Itchy and Scratchy, show en que parodian a Tom and Jerry. En respuesta a los políticos, los creativos de la serie respondieron, como suelen hacerlo siempre, con más irreverencia. Así crearon uno de los episodios de La Casita del terror más violentos, del que todos recordamos especialmente el primer segmento y su parodia a The Shining.
Libertad creativa
Definitivamente no es buena idea criticar a los creativos de una serie que ha ridiculizado incluso a la propia cadena a la que pertenecen en varias ocasiones. El contrato de los creadores con Fox incluye libertad total de creatividad.

Más importante aún, no es buena idea meterse con la serie animada que ha estado más tiempo al aire con 27 temporadas y más de 600 episodios. La única forma de lograr eso es teniendo una aceptación total. Meterse con los Simpsons es meterse, de alguna forma, con su público.
Luego de muchas ediciones sorprendiendo a los fans con más violencia, el reciente Treehouse of Horror sorprendió con menos. ¿Por qué lo hicieron así esta vez? Lo más inteligente para responder esta pregunta quizás sería apelar a la razón por la que han hecho lo contrario en años anteriores: libertad creativa.








