A la hora de volver a echar un vistazo a todo lo que hemos visto en la televisión a lo largo del año, tal vez la tarea más compleja es la de evaluar episodios por separado: cada episodio depende mucho del contexto y del desarrollo que ha tenido o va teniendo la serie en general -y la temporada en particular-.
Los mejores episodios de 2013 - Primera parte

Pero el principal problema es que es imposible comparar episodios de distintas series, es como comparar naranjas con manzanas.
Por eso ahora, para elegir los postulantes a esta lista, tomamos algunas de las series más destacadas del año y, una vez determinadas, elegimos los episodios que a su vez se destacaron de los demás de la misma serie. Esta primera parte incluye únicamente series dramáticas y para un segunda parte quedarán los episodios de sitcoms o comedias.
Esta es la primera parte de los mejores episodios de 2013:

#5. Mad Men - The Crash (6x08)
El episodio The Crash de la temporada 6 de Mad Men quedará en la memoria de todo el que haya visto la serie como uno de los más extraños y fascinantes de todo su recorrido. Por si no lo recuerdan, el equipo creativo de la agencia debe trabajar todo el fin de semana, por lo que aparece un médico que les inyecta una misteriosa droga para estimularlos y darles energía.
Lo que sigue a continuación es una concatenación de momentos absurdos, lisérgicos, hilarantes, no sólo en cuanto al comportamiento de los personajes, sino también en el tono y la estructura que le es impuesta desde el guión y la dirección. Todo esto culmina con Don ( Jon Hamm) llegando a su casa y cayendo desmayado de cara al piso, lo que puede servir como una metáfora de la reacción de la audiencia al terminar de ver este episodio.

#4. Justified - Decoy (4x11)
Justified es otra serie que ya con cuatro temporadas encima sigue probando ser capaz de sorprender, entretener y atrapar a la audiencia como pocas series, a pesar de que tal vez no es tan popular y discutida.
Este episodio cerca del final de la temporada 4 de Justified es uno de los mejores de la serie y brinda todo lo que los fanáticos podían esperar. Incluye grandes revelaciones, una increíble tensión, vuelve a centrar el conflicto en Raylan (Timothy Olyphant) vs. Boyd (Walton Goggins) y prepara el terreno para el gran final de temporada que se daría luego de dos episodios más.

#3. The Walking Dead - Too Far Gone (4x08)
Este es el episodio más reciente de The Walking Dead y el que marcó el final de la primera mitad de la temporada. Quizás porque era necesario mantener a la audiencia enganchada y pendiente del regreso de la serie, que será el próximo año, todo lo que en episodios anteriores parecían haberse guardado los guionistas, toda la intensidad, los momentos más dramáticos o violentos, la crudeza característica del cómic pero algo ausente de la serie, finalmente llegan a este episodio, alcanzando el punto alto de la temporada.
Para muchos fanáticos, que quieren episodios como éste cada semana, esto llegó demasiado tarde, cuando la temporada 4 de The Walking Dead ya los había decepcionado. Sin embargo, creo que el hecho de ir construyendo una cierta tensión, apenas contenida, que se sabe que es cuestión de tiempo para que estalle, y que finalmente explota con gran intensidad, es uno de los grandes méritos de The Walking Dead. Y este episodio lo prueba.

#2. Game of Thrones- The Rains of Castamere (3x09)
Este episodio de Juego de Tronos, más conocido como el episodio de la Boda Roja, fue sin dudas el más impactante y sorprendente de toda la serie, incluso para aquellos que ya conocían los hechos gracias a los libros de George R.R. Martin.
Probablemente nunca antes una serie de televisión había alcanzado el nivel de intensidad dramática y emocional en el que se hunde la audiencia luego de ver este episodio que, además, cambia por completo el rumbo de la serie y, en retrospectiva, deja casi insignificantes otros eventos traumáticos anteriores (como el decapitamiento de Ned Stark).

#1. Breaking Bad - Ozymandias (5x14)
La segunda parte de la temporada final de Breaking Bad se robó toda la atención del público seriéfilo este año y los últimos ocho episodios de la serie estuvieron a la altura de la que es considerada una de las mejores series dramáticas de todos los tiempos.
Este tramo final, que debía llevar el largo y sinuoso camino de Walter White ( Bryan Cranston) a una conclusión fue variando en intensidad y fue alternando los conflictos que enfrentaban a los personajes, pero su punto máximo llegó a dos episodios del final, cuando se producen toda clase de enfrentamientos: entre el grupo de nazis y la DEA, entre Jesse ( Aaron Paul) y Walt, entre éste y Skyler ( Anna Gunn), entre ella y Marie ( Betsy Brandt). Pero sobre todo, este episodio marcó el final de Heisenberg y de su imperio.
De todas maneras, sobre el final, los últimos trazos de ese alter ego de Walt hacen su aparición para, ahí sí, llevar todo a su conclusión definitiva.









