Lo que nos dejó el final de temporada de Game of Thrones: "Mother's Mercy" [5x10]

Este último episodio de Game of Thrones tuvo todo lo que uno podía esperar del final de temporada de una serie de la que ya hemos visto 50 episodios, pero que todavía tiene la capacidad de sorprendernos, impactarnos y hacernos gritar enfrente a la pantalla “Nooooooooo, ¡¿por qué?!”.

PUBLICIDAD

Aunque toda la temporada 5 de Game of Thrones, en su conjunto, fue bastante irregular, este último episodio probablemente se encuentra entre los mejores finales de temporada que hemos tenido, plantando giros sorpresivos, momentos catárticos, desenlaces sangrientos y varias historias que quedaron en suspenso en su momento más crítico, las que tendremos que esperar un año para saber cómo siguen.

Ver también: El final de Game of Thrones está más cerca de lo que pensabas

Esto es lo más destacado de lo que nos dejó el episodio “Mother’s Mercy”, final de la temporada 5 de Game of Thrones:

(¡Spoilers!)

#7 Una derrota anticipada

Imagen HBO

A pesar de su poco carisma y su nula capacidad para generar simpatía, de a poco habíamos comenzado a ver a Stannis con buenos ojos dentro del mundo de compleja y grisácea moralidad que rige la política en Game of Thrones: un líder respetado, firme y severo, aparentemente un gran combatiente y estratega militar, que además tenía realmente cierto derecho a reclamar al trono, siendo el hermano mayor de Robert Baratheon.

Sin embargo, después del brutal sacrificio a su hija Shireen ya nadie podía mantener la misma benevolencia para un rey que estaba dispuesto a dejarse convencer de hacer cualquier cosa por parte de una consejera mística y bastante sanguinaria, e ignorar los consejos más sensatos de su hombre de confianza.

De modo que su derrota, a manos de los detestables Bolton, no fue algo completamente indeseado ni tampoco inesperado, con un ejército diezmado y moralmente debilitado, aunque sí tuvo un componente un poco más triste al dejar el supuesto sacrificio de Shireen completamente inútil.

PUBLICIDAD

Finalmente, Brienne pudo cumplir con su ya antiguo cometido de vengar la muerte de su rey, Renly Baratheon, sentenciando la muerte de un hombre al que sólo vimos perder sus dos batallas más importantes. Excepto que, por alguna razón, Brienne haya dejado con vida a Stannis, ya que su muerte no la vemos realmente.

#6 Sansa se despierta

Imagen HBO

Como suele suceder con Sansa, sus aventuras son una perfecta combinación de malas decisiones y mala fortuna. Ahora, justo cuando decide decir basta y escapar de las abusivas garras de Ramsay Bolton, justo está por llegar el ejército de Stannis y no hay nadie para ver la vela encendida en la torre.

Para continuar con su mala suerte, al regresar se topa con la novia celosa de Ramsay Bolton y no parece tener escapatoria.

Sin embargo, por fin, Theon Hediondo Greyjoy decide actuar, aunque es una decisión que debería haber tomado hace como 4 episodios.

Ahora, sabiendo que es el final de temporada, Theon recapacita, mata a la novia de Ramsay y ayuda a Sansa a escapar. ¿Qué tan lejos llegarán? 

#5 La mejor venganza

Imagen HBO

La famosa lista de nombres de Arya Stark, y su habitual recitado, como mantra, para mantenerla presente, es uno de los rasgos esenciales de su personalidad, y con él comprendemos que prácticamente todo lo que hace lo hace por venganza, ese es su modo de seguir adelante y de sobrevivir, tanto como lo ha hecho.

Así que verla por primera vez cumplir con su afán de venganza con uno de los nombres de una lista que se iba reduciendo a su pesar, fue realmente satisfactorio. Fue una venganza además cruel y sangrienta, que uno percibe que encierra no sólo el hecho de que Meryn Trant haya matado a su mentor Syrio Forel, sino también en cierta forma estos hechos más recientes, en el que Trant se nos revela como un pedófilo violador y abusador. Bien merecido lo tenía.

PUBLICIDAD

Como toda sensación de triunfo en Game of Thrones, la de Arya es solo pasajera, y de vuelta en la Casa de Blanco y Negro, Jaqen H’ghar no parece demasiado contento con el hecho de que Arya haya tomado una vida que no le correspondía, así que, mediante su misterioso juego de identidades y de «nadies» y «no-nadies», primero le hace creer que la van a matar, después que él mismo ha muerto y por último que nadie o todos están muertos, incluyendo ella misma, que comienza a quedar ciega. No se entiende mucho, pero es que es un hombre muy mis-te-rio-so.

#4 La tragicomedia de Dorne

Imagen HBO

Siguiendo con acontecimientos que parecen felices pero al final no lo eran tanto: la saga de Dorne.

Ya sonaba un poco extraño ese final feliz para todos, con Jaime y Bronn retornando tranquilamente a Desembarco del Rey, llevando consigo a la enamorada Myrcella y a su prometido Trystane, con Myrcella revelando que sabía que Jaime era en realidad su padre pero todo bien con eso, con Ellaria Sand y las serpientes de arena jurando lealtad a Doran Martell y aceptando sus condiciones, luego de que Ellaria se disculpara con Jaime, y Bronn flirteara con una de las hijas de Oberyn; todo alegría y risas y amistad y amor por doquier y arcoíris de colores.

Bueno, resulta que no. Ellaria aprovechó la despedida de Myrcella para inocularle mediante un beso ese veneno que antes casi había matado a Bronn. Un final con una adolescente envenenada, eso sí suena más a Game of Thrones.

#3 Reina a la deriva

Imagen HBO

Los seguidores de Daenerys quedaron un poco desorientados sin su reina y ahora evalúan cómo deben proseguir. Luego de algunas tensiones e intercambios no del todo amistosos, con Tyrion debiendo justificar su presencia (debería haber dicho que es uno de los personajes favoritos de la serie) deciden que Jorah y Daario irán a buscar a Daenerys mientras Tyrion se queda en Meereen como gobernante, una tarea para la que Daenerys no parece haber encontrado la clave aún.

PUBLICIDAD

Pero Tyrion, en cambio, cuenta con las habilidades de Varys a su favor, y qué mejor manera de gobernar una ciudad dividida y sumida en el odio y la violencia, que un buen espía que ayude a separar a los amigos de los enemigos.

Daenerys, mientras tanto, sigue intentando lidiar con su hijo adolescente y rebelde que ocasionalmente se porta bien y le salva la vida pero por lo demás deja mucho que desear en su conducta. Así que decide salir a caminar sola por los campos. Allí se encuentra con una tribu de dothrakis, que no sabemos qué si tiene intenciones hostiles o no. Tal vez vean a Daenerys como la reina culpable de la muerte de su líder Khal Drogo y quien luego los abandonó.

#2 Caminata de la vergüenza

Imagen HBO

“Pobre Cersei” son palabras que uno nunca imaginaría pronunciar, pero esa escena fue algo duro de ver, incluso para una mujer que no sabíamos que tenía siquiera corazón y podía derramar lágrimas.

La humillación y la violencia, más psicológica que física, a la que es sometida por parte de los fanáticos religiosos casi que nos hace olvidar de todo lo que ha hecho Cersei a lo largo de la serie, pero principalmente por saber que el “crimen” que confesó fue haber sido infiel y haber dormido con su primo Lancel Lannister, algo que ciertamente está lejos de ser lo peor que ha hecho.

Al llegar a la Fortaleza Roja, Qyburn la recibe amablemente, presentándole además el nuevo y enorme miembro de la Guardia del Rey, que no es otro que “La Montaña” Clegane, que había quedado moribundo tras su pelea con Oberyn Martell, y Qyburn se encargó de revivir, convirtiéndolo en algo así como el monstruo de Frankenstein de Westeros. Su aspecto es un misterio, pero esos ojos y esa mirada ya dan una pista de cómo debe ser.

PUBLICIDAD

#1 No sabes nada, Jon Snow

Imagen HBO

Después de una acogedora charla entre Jon y Sam, en la que Sam lo convence de que lo deje viajar con Gilly y el pequeño Sam y vaya a convertirse en Maestre (algo que evidentemente tenía que suceder y es donde Sam puede ser realmente bueno), las cosas comienzan a agitarse para Jon. Primero llega Ser Davos a pedirle hombres para el ejército de Stannis, aunque en ese momento la llegada de Melisandre permite suponer que todo ha salido mal.

Pero lo peor estaba por venir para Jon.

El propio Jon le dice a Sam que es el hombre más odiado en Castillo Negro, así que podría haber previsto este desenlace. Sin embargo, al ser el joven Ollie el perpetrador del engaño inicial, Jon no sospecha nada y termina cayendo en una brutal trampa de la manera más tonta del mundo.

Luego de cinco puñaladas, es difícil que Jon logre sobrevivir, pero las especulaciones y teorías no se han hecho esperar. Tal vez, la llegada de Melisandre a Castillo Negro poco antes, tenga que ver con el destino de Jon Snow.

Imagen HBO

Por ahora, tendremos que esperar al menos un año hasta que regrese Game of Thrones con su sexta temporada y nos siga brindando la dosis habitual de decepción, derrota, indignación y muerte de los mejores personajes.

Ver también:  ¿Cómo es morir en Game of Thrones? Los propios actores te lo cuentan

¿Qué te pareció el final de la temporada 5 de Game of Thrones