Las mejores películas de Robert Rodríguez

Robert Rodriguez dio su gran salto a la fama con su primer largometraje, El Mariachi (1992), que rodó en 16 mm con tan sólo 7.000 dólares de presupuesto. De todas maneras, y a pesar de que muchos jóvenes cineastas lo consideraron una inspiración para hacer su carrera independiente, lo cierto es que Columbia Pictures decidió correr con otros enormes gastos, debido a que les había gustado el film.

PUBLICIDAD

De esta forma, lo que inicialmente sería una película directo a video para el mercado hispano, se convirtió en un gran éxito para Rodriguez, gracias a que Columbia pagó su post-producción, su promoción y su distribución en los Estados Unidos.

Robert Rodriguez intentó hacerse eco de este inesperado y repentino éxito dirigiendo dos secuelas, en lo que luego se llamaría la Trilogía de México, pero ninguna de ellas tuvo el grado de acierto o de entretenimiento que había tenido la primera.

Su amistad con Quentin Tarantino sin dudas le abrió varias puertas al director e impulsó algunas de sus incursiones en el cine hollywoodense más mainstream, aunque su filmografía resulta bastante irregular.

Es probable que sin haber contado con la suerte de sus inicios o con la amistad de Tarantino (un cineasta bastante más talentoso que él), Robert Rodriguez no hubiera tenido la notoriedad que tiene hoy en día, pero gracias a eso, nos ha dado un puñado de películas entretenidas y exitosas.

Aquí les traemos la lista de las mejores películas de Robert Rodriguez.

5. Machete (2010)

Surgida de un falso tráiler de Grindhouse, proyección que reunió otra película de Rodriguez ( Planet Terror) con Death Proof de Tarantino, Machete explota irónicamente los principales elementos del cine Clase B y de explotación, sumando actores muy reconocidos y logrando un film deliberadamente violento, superficial y bizarro pero muy entretenido.

PUBLICIDAD

4. Planet Terror (2007)

Planet Terror es también una especie de tributo y homenaje, en este caso al género de zombis, y del mismo modo que Machete (aunque es anterior), no es más que un ejercicio lúdico de referencias a géneros clásicos y populares, hilvanadas de manera hábil y entretenida. 

3. Sin City (2005)

En esta película Robert Rodriguez explora el género neo-noir o cine negro, pero con una historia bastante más articulada y potente (proveniente del cómic de Frank Miller en que se basó) y con una cuidada estética visual. El reparto incluye a Bruce Willis, Jessica Alba, Elijah Wood, Clive Owen, Benicio Del Toro y Mickey Rourke.

2. Spy Kids (2001)

Primera película de la que luego también se convertiría en una irregular saga de fantasía y aventuras para toda la familia. Fue la película con la que el director demostró que podía filmar una historia familiar, divertida e inofensiva y alcanzar grandes audiencias. 

1. El Mariachi (1992)

Quizás porque su intención era la de lanzarla directamente a video ante el reducido mercado mexicano o porque el cineasta profesional y hollywoodense no estaba completamente formado aún, esta es la película en la que Robert Rodríguez mejor logra poner su estilo y los rasgos formales al servicio de la historia, haciéndola atractiva e interesante, y no simplemente como dispositivos superficiales y llamativos para complacer el ojo del espectador.

¿Cuál es su película favorita de Robert Rodriguez