Las adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien

Esta semana se conmemora el aniversario de J.R.R. Tolkien, uno de los autores de fantasía heroica más populares de la literatura contemporánea, nacido el 3 de enero de 1892, y para hacernos eco de la ocasión y brindarle un homenaje al creador de tan maravillosas e imaginativas historias, ahora nos proponemos hacer un repaso por algunas de las adaptaciones que ha tenido su obra en el cine.

PUBLICIDAD

Evidentemente, todo el mundo conoce las dos trilogías llevadas a cabo (una de ellas todavía en curso) por Peter Jackson, que incluyen los films de El Señor de los Anillos y ahora los de El Hobbit, pero más allá de estas reconocidas adaptaciones, el universo fantástico creado por Tolkien, y particularmente la llamada Tierra Media, han servido como base e inspiración para numerosas películas desde hace mucho tiempo.

Aquí les traemos una recopilación de algunas de las no tan conocidas adaptaciones del trabajo de J.R.R. Tolkien a la pantalla, que sin dudas a los fanáticos del autor o de las películas de Peter Jackson, si es que no las conocen, les podría interesar chequear.

Películas animadas

The Hobbit (1977)

La primera adaptación a la pantalla del trabajo de J.R.R. Tolkien fue este musical animado que fue emitido como un especial de televisión a través de la cadena NBC, en el año 1977.

El argumento de la producción animada era en gran parte similar a la del libro El Hobbit, que ya está estructurado como una clásica novela infantil, por lo que estaba apuntado a audiencias juveniles. Naturalmente, debido a la extensión del libro y a los tiempos de la televisión, varios aspectos de la novela fueron reducidos o eliminados. El actor Orson Bean le dio voz a Bilbo, mientras que el emblemático director John Huston interpretó la voz de Gandalf.

The Lord of the Rings (1978)

Esta adaptación llevada a cabo por el director Ralph Bakshi se ocupa de la primera mitad de el libro El Señor de los Anillos y cuenta con las voces de Wiliam Squire, John Hurt, Michael Graham Cox y Anthony Daniels.

PUBLICIDAD

Fue una de las primeras películas animadas en ser lanzada en los cines con sonido Dolby Stereo. Si bien la película fue un éxito comercial, las críticas no fueron tan buenas y no hubo una secuela que cubriera el resto de la historia. De todas maneras, Peter Jackson ha mencionado que éste film fue una de sus influencias a la hora de realizar su versión de El Señor de los Anillos.

The Return of the King (1980)

El mismo estudio que realizó el musical animado The Hobbit, fue también el que decidió tres años más tarde adaptar el tercer libro de la saga El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Gracias a la campaña de marketing llevada a cabo por Warner Bros., muchos fanáticos tomaron esta película animada como la secuela de la película de Ralph Bakshi, aunque en realidad estaba más vinculada, de acuerdo a la producción y el equipo encargado de realizarla, a la del Hobbit.

Aparentemente, el estudio se había enterado que Bakshi iba a dejar sin finalizar su historia, por lo que decidieron realizar la adaptación de este libro y aprovechar el éxito comercial de la película de 1978.

El especial fue también emitido por televisión a través de la cadena ABC, pero el público reaccionó más bien de manera indiferente.

Primeras adaptaciones no animadas

The Fabulous Journey of Mr. Bilbo Baggins the Hobbit

La primera película no animada en abordar las historias y los personajes de la Tierra Media fue esta cuyo título se traduciría como “El Fabuloso Viaje del Sr. Bilbo Bolsón el Hobbit” pero que originalmente estaba en ruso.

PUBLICIDAD

Curiosamente (o tal vez no), la primera película no animada en adaptar la obra de Tolkien no fue en Hollywood sino en la Unión Soviética, en el año 1985. La película estaba basada en los acontecimientos narrados en El Hobbit y se puede suponer, de acuerdo a su título, que a grandes rasgos cuenta la historia que recientemente vimos en El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

La película fue rodada y producida en el marco de un show televisivo infantil y estuvo protagonizada por reconocidos actores soviéticos.

Hobitit

Otro curioso antecedente de las películas de Hollywood fue una miniserie finlandesa titulada Hobitit (El Hobbit), que estuvo basada en eventos tanto de El Hobbit como de El Señor de los Anillos. La miniserie constó de nueve episodios de treinta minutos cada uno y fue rodada en un teatro de la ciudad de Helsinki.

Indudablemente, el legado que ha dejado J.R.R. Tolkien perdurará por mucho tiempo, no sólo a través de las páginas, sino también a través de la pantalla, que ha sido la principal responsable de llevar su vasta y compleja obra a las grandes audiencias.

Ahora, mientras tanto, se prepara una biopic sobre el autor.